Translate

Vistas a la página totales

domingo, 30 de octubre de 2011

OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
PABLO TIENE 3 AUTOS
         *Sami, Orantes, Gleason y Güero.
.- El ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, tiene ya tres autos, pero de formal prisión, como presumible responsable de varios delitos del orden penal.
          Hasta donde se sabe, en ningún de esos tres procesos en su contra apeló en segunda instancia y mucho menos ha interpuesto Amparo alguno.
         Prácticamente ha consentido y aceptado los (cargos) que le imputa el Ministerio Público que le integró y consignó las averiguaciones previas.
         Según comunicados oficiales, Pablo Salazar se negó responder cuando le informaban, en fechas distintas, los autos de formal prisión.
         Uno de los delitos por el que está internado en la cárcel de Huixtla, es el de peculado por 104 millones de pesos.
 De acuerdo con informes oficiales, Pablo Salazar ordenó, al dejar de ser gobernador, a varios de sus colaboradores, cobrar un seguro pagado con dinero público y tomarlo como “un bono sexenal”.
Otro de los delitos por el que le dictaron auto de formal prisión, es por el deceso de dos, de una veintena, de bebés que fallecieron en el 2002 en el hospital regional de Comitán.
Y el último, por haber ordenado, según boletín, al ex Fiscal, Mariano Herrán Salvatti, fabricar averiguaciones previas, perseguir, detener y encarcelar, al ex funcionario alborista, Florencio Madariaga.
En su haber, Pablo Salazar, tiene un cumulo más de acusaciones por reprimir a organizaciones sociales, líderes, empresarios, maestros, periodistas, estudiantes e indígenas, entre otros muchos sectores más.
También es señalado como la cabeza del grupo de “servidores públicos” estatales, municipales y particulares, que desviaron (a su beneficio) el dinero de la reconstrucción de la zona dañada por el huracán Stan.
Delitos por los que tiene querellas y denuncias en su contra tanto en la PGJE y PGR, pero que extrañamente no está siendo procesado por estos.
Los tres procesos penales que enfrenta hasta ahora Pablo Salazar, parecieran no importarle nada, porque se ha reservado el derecho a declarar.
Aún más, no promovió apelación en salas del TSJE, ni Amparo en los juzgados de Distritos de Tapachula o Tuxtla.
 ¿Cuál es la estrategia jurídica entonces de Pablo Salazar en su defensa contra los delitos que le ha fundamentado el Ministerio Público?
Sí no se ha defendido, ¿creerá que todo es un juego o que la aplicación de la justicia en Chiapas está prostituida como cuando él era el absoluto?
          ¿O qué maña estará maquinando para hacerse la víctima?.
         Dinero (malhabido) tiene, calculado en miles de millones de pesos, y podría destinar parte de esa fortuna, a través del hijo mayor, o de sus secuaces, para implementar una campaña mediática desde el extranjero o desde la ciudad de México, para simular que es un “pobre preso político”.
         Unos “cañonazos” de dinero a dueños de radiodifusoras y televisoras, así como a organismos “de ultramar” defensores de derechos humanos, harían parecer como “humilde e inocente” al sátrapa, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         A personal de la Procuraduría de Justicia y policías ministeriales le recae la responsabilidad de negligencia y omisión en el incumplimiento hasta ahora de más de cincuenta órdenes de aprehensión en contra de igual número de ex funcionarios estatales del sexenio pablista///El primero en rendir su informe de labores legislativas, hace cuatro meses, fue el diputado federal por el V distrito electoral, Sami David///El viernes 28, meró día de San Judas Tadeo y San Simón, la Senadora, María Elena Orantes López, hizo lo propio en el Centro de Convenciones, con la asistencia de unas tres mil personas de todos los estratos sociales, acompañada del frustrado ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa///Dos días antes, Orantes López, también presentó su informe en Tuxtla Gutiérrez, en donde allá sí fue acompañada por el líder de la bancada priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones///Ayer, en su natal Comitán, rindió un reporte de lo que ha hecho en la Cámara de Diputados, Roberto Albores Gleason, quien aprovechó tener el CDE del PRI para trasladar gente de otras regiones///El Senador por el PVEM, Manuel “Güero” Velasco, presentará su informe legislativo aquí, el sábado 12 de noviembre, en plena plaza central “Miguel Hidalgo”///A reserva de ampliar la información en breve, podemos adelantar que los cultivadores del Cacao en la región, podrían obtener atención para apoyos de la fruta, desde el Congreso de la Unión, según información del diputado, Sami David, quien el sábado, platicó a periodistas sobre el tema afirmando que estudios antropológicos indican que las primeras matas de Cacao (hace dos mil años) se dieron en la comunidad Chantuto Panzacola, de Acapetahua, y que sí el autor de Don Quijote de la Mancha, Miguel Cervantes Saavedra, hubiese obtenido el sí de ser gobernador de esta región del Xoconusco, cuando así lo solicitó al Rey español, “hubiera muerto rico y bien chocolateado” y no en la pobreza en que terminó en la península ibérica///Salud  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario