Translate

Vistas a la página totales

viernes, 25 de noviembre de 2011


Cafeticultores de Villa Comaltitlán estiman caída de 30 por ciento en producción
            Ramón García/ Elena García
            Villa Comaltitlán, Chiapas, Noviembre 25.- Productores de café del sector social de este municipio estimaron que la producción de este año podría caer un 30  por ciento, acusan que no recibieron a tiempo los apoyos tanto federales, como estatales y municipales que les correspondían lo que aseguran afectará gravemente la situación económica de más de 800 campesinos que viven del aromático grano en esta zona.
            El representante legal de la Sociedad de Producción Rural Comaltitlán, Ricardo López Gordillo, señaló que la falta de atención ha provocado que la cafeticultura esté en grave crisis al carecer de los apoyos, ya que los otorgados por el gobierno son raquíticos e insuficientes por lo que ahora buscan créditos con algunas financieras y que puedan realizar los trabajos a tiempo en sus parcelas con el fin de aumentar su producción.
            "Aquí en Villa Comaltitlán poco se refleja nuestra cafeticultura que es 100 por ciento orgánica, por ello no tenemos apoyos del gobierno, tal vez porque carecemos de bodegas y comercializadoras, el café se va para Tuxtla Gutiérrez eso nos afecta considerablemente".
            Expuso que es urgente la renovación cafetalera para poder salir a delante y aumentar la producción, esto debido a que instancias como la Comisión para el Desarrollo y fomento del Café de Chiapas (Comcafé) a cargo de Horacio Domínguez Castellanos, sólo apoya a los grandes finqueros con las mejores plantas y a nosotros nos envían las que ya se están marchitando o vienen muy secas.
            Aseguró que se ha pedido la ayuda para el establecimiento de viveros comunitarios, pero el gobierno y en este caso la, comcafé en lugar de invertir el presupuesto millonario hacia este sistema producto y los verdaderos cafetaleros, prefieren apoyar a los finqueros.
            "A nosotros no nos llega nada de apoyos, únicamente hemos recibido las plantas pero muy marchitas, porque en el transcurso del traslado de la planta hacia nuestras comunidades el aire marchita la planta, la planta pega, no se seca, pero no produce nada, por ello la importancia de un verdadero apoyo para establecer los viveros comunitarios".
            López Gordillo, criticó también el nulo apoyo hacia la cafeticultura del actual gobierno municipal, que se ha dedicado a mal gastar parte del erario en lugar de buscar la ayuda hacia el sector productivo de este municipio costero.
            Aunado a esta situación condenó la entrega de recursos del programa Fomento a la Producción Cafetalera, el cual dijo "fue una burla de la Sagarpa pues tuvieron el descaro de entregar cheques por la cantidad de 18 pesos a los productores".
            Por último llamó al gobierno para que ponga atención en este problema y se investigue hacia dónde va a parar el millonario presupuesto que se destina a la cafeticultura, mismo que se entrega como si fuera una limosna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario