Translate

Vistas a la página totales

sábado, 26 de noviembre de 2011


CONGRESO DEBE FIJAR LIMITES A CASAS DE EMPEÑO
*El poder legislativo de Chiapas debe estudiar de inmediato el marco legal que rige a las casas de empeño; la falta de precisión normativa permite a los agiotistas cometer abusos en el cobro de porcentaje de intereses, almacenamiento y el valor del préstamo de la prenda.
            PERIODICO ESCENARIO
        Ante las utilidades desproporcionadas que las casas de empeño obtienen por su servicio, el Congreso del Estado debe avocarse de inmediato a estudiar el marco legal que rige a estas empresas y fijar límites a los  intereses que  cobran  que van en detrimento de la economía de los consumidores.
Y es que en la actualidad  la carencia de reglas de operación para la apertura de estos negocios así como también la ausencia de un tope para el cobro de intereses  permite a estos negocios agiotistas maniobrar impunemente los porcentajes de interés, almacenamiento y el valor del préstamo de la prenda.  
En la Costa y Sierra de Chiapas, la mayoría de los municipios no escapan de tener en su geografía al menos cuatro casas de empeño a consecuencia del bajo poder adquisitivo de los salarios y la falta de empleos.
Sólo en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula existen más de 30 de ellas, sus vitrinas y anaqueles exhiben gran cantidad   de aparatos electrodomésticos, equipos de computación y telefonía celular y de sonido  que están a remate y que no fueron recuperados  a consecuencia de los voraces intereses que cobran y que van del 10 al 21 por ciento mensual aunado  al  limitado número de refrendos que ofrecen que imposibilitan su recuperación.
Alhajas y una gama de enseres  son empeñados a menos del 40 por ciento del valor original  con el sentimiento de que en su mayoría no serán recuperadas y puestas a la venta.
En lo que va del año,  del total de  empresas verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor el 40 por ciento de ellas se les ha impuesto multas o medidas de carácter administrativo como la colocación de sellos de advertencia al consumidor o la inmovilización de básculas por violar incisos que marca la norma oficial.
Muchos de estos negocios exhiben  tablas que muestran  el Costo Anual total del Interés llamado CAT; sin embargo, las cantidades que exhiben no coinciden con lo que cobran en la realidad,
La subdelegación Tapachula de la Profeco, cuya jurisdicción cobertura a 22 municipios de las zonas Costa y Sierra de Chiapas ha verificado durante el 2011  30 de las 120 casas de empeño, muchas de ellas han sido sujetadas a procedimientos. 
Asegura que la falta de regulación y las cuantiosas ganancias que genera el dinero en renta han fortalecido el surgimiento  de nuevos establecimientos.
Hasta  hoy, la Procuraduría Federal del Consumidor sólo ha receptuado 12 denuncias en lo que va de este año; la apatía de los consumidores no ha permitido denunciar los abusos que cometen las casas de empeño.
Dijo que el consumidor además de perder sus bienes, a veces con valor sentimental, prefiere no denunciar  porque con ello evidencia su precaria situación económica y teme “al que dirá la sociedad”.
LOS REFRENDOS JUGOSAS GANANCIAS
La Profeco considera que urge  establecer reglas para que estos negocios  que rematan los bienes empeñados pongan a disposición el remanente o en caso de no ser reclamado por el consumidor  sea entregado a instituciones de beneficencia pública o desarrollo social.
En el caso de los refrendos  se debe establecer un tabulador máximo que permita recuperar los bienes, ya que  su fijación  a libre albedrio provoca la pérdida de los bienes empeñados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario