Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de noviembre de 2011


LÍDER DE CONGREGACIÓN RELIGIOSA DETENIDO POR EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN TAPACHULA.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; NOV. 28 (interMEDIOS).- La Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Darinel López Toledo, líder de la congregacion “Misiones de Shaddai”, como probable responsable del delito de Trata de Personas, luego de haber sido señalado de enganchar a personas humildes con la promesa de trabajo, casa y alimentación, obligándolas a cumplir jornadas extenuantes por tan sólo 25 pesos al día.
De acuerdo a la declaración de una de las víctimas, quien logró escapar del inmueble ubicado en el Ejido Congregación Reforma, municipio de Tapachula, López Toledo se acercaba a familias de escasos recursos con la idea de predicar la palabra de Dios.
Luego de prometerles un predio para vivir junto a sus familiares, donde contarían con trabajo y alimentación, eran condicionados a cargar decenas de toneladas de plátano provenientes de diversos sembradíos, propiedad del indiciado.
La víctima señaló que dentro de la congregación se encontraban también menores de edad, quienes eran obligados a cumplir jornadas laborales de hasta 12 horas al día, recibiendo como pago dos pesos por hora. Además, cada familia era coaccionada a entregar una parte de su sueldo como diezmo para las actividades que encabezaba Darinel López Toledo.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes permitieron conocer que al interior de la congregación existía la figura del “Oficial”, quien se encargaba de vigilar el cumplimiento de cada una de las actividades asignadas a los miembros. En caso de no ser acatadas, los “Oficiales” tenían la orden de golpearlos hasta que se rompieran las varas de castigo.
Ante estos hechos, la Procuraduría de Chiapas dio inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de Trata de Personas, obteniendo del Juez de la causa la orden de aprehensión en contra de Darinel López Toledo, misma que fue cumplimentada en las últimas horas por elementos de la Policía Especializada. Cabe destacar que, como parte de las indagatorias el pasado tres de agosto declaró ante el Ministerio Público investigador una de las víctimas quien refirió haber sido obligada a trabajar dentro de la congregación, viéndose impedida de poder salir del lugar por su propia voluntad por lo que decidió escapar.
También destacó que impedían que los menores acudieran a la escuela, ya que consideraban que fuera de la congregación estarían sujetos a diversas tentaciones. Actualmente, Darinel López Toledo se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 9 con sede en el municipio de Acapetahua a disposición del Juez de Primera Instancia en Materia Penal, quien resolverá su situación jurídica en estricto apego a Derecho. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario