Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de noviembre de 2011


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
REUBICARÁN GARITA “VIVA MEXICO”
         *Los compromisos de Peña Nieto.
.-  Una vez más anuncian, desde el gobierno, la reubicación de la Caseta Fiscal ubicada sobre la carretera en la salida-entrada poniente de Tapachula.
         Datos de la Comisión de la “Frontera Sur”, de la Cámara de Diputados, indican un presupuesto de 200 millones de pesos para esta franja limítrofe.
         Ese monto millonario no sería solo para el nuevo puesto de control fiscal, que estaría en el municipio de Huixtla, a la altura de la Piedra.
         Sino que también serviría, según fuentes de la Comisión Legislativa, para otra Caseta de control hacendario en la localidad de Frontera Comalapa.
         Los 200 millones de pesos fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, y deberán ejercerlos dependencias federales.
         Esa cantidad de dinero es independiente de los 55 mil 589 millones de pesos autorizados para el gobierno de Chiapas para el ya cercano 2012.
          De concretar el gobierno federal el cambio de la Caseta Fiscal “Viva México”, estará cumpliendo con una promesa hecha desde hace muchos años.
         La Garita dejó de cumplir su objetivo de revisión Fiscal y Fitosanitario al poco tiempo de haber sido instalada allá por los años 70´s.
         Hubo una época en el que el galerón fue cubil de aquellos agentes aduanales, de migración, de fumigadores oficiales o privados, de toda clase de policías federales, estatales, municipales y hasta de militares.
         Era (¡es!) común ver a muchos “madrinas” o “meritorios” de los grupos antes señalados, y a los costados de la Caseta, sus lujos vehículos.
         Conforme pasaron los años, el lugar se fue llenando de vendedores ambulantes de toda clase de baratijas, productos, comida y frutas.
         También de “locales” de láminas, que al igual que los primeros, aprovechan la instalación de topes y reductores de velocidad ahí instalados.
         La vieja Caseta Fiscal “Viva México” está convertida en un verdadero embudo para miles de automovilistas particulares y de transporte pesado de carga y pasajeros que circulan a diario.
         Ha sido hasta ahora, un puesto de “control” para frenar el desarrollo social y económico de Tapachula y los municipios fronterizos con Guatemala.
         La medida de reubicar la Caseta Fiscal hacia el municipio de Huixtla, sobre la carretera costera, a la altura de la Piedra, será de gran beneficio.
         Más sí la proyectan con patios y carriles exclusivos para la revisión de automotores que transportan cargas como la fruta u otros productos de la región, así como autobuses de pasajeros, y vías para los particulares que no tengan nada qué declarar a las autoridades Fiscales.
         Amén de que la Caseta “Viva México”, ante la ubicación de organismos judiciales (juzgados penales, CERRS 3 y 4, Centro de reclusión para menores infractores y el nuevo SEMEFO) que se encuentran más de esa área, provoca serios trastornos a profesionistas y a estudiantes que vienen a Tapachula.
         El proyecto de reubicación de ese puesto de control Fiscal hacía Huixtla, no es nuevo; es otra de las promesas incumplidas hasta ahora por el gobierno del PAN.
          Lo trascendental será cuando esté concretizado el nuevo puesto de control Fiscal, sin perder la esperanza que sea una realidad en este 2012, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Como en sus mejores años, priistas de la mayoría de los estados del país, se reunieron ayer en la explanada del edificio que alberga el CEN de ese partido, en la ciudad de México, y la vistieron de rojo; muchos se contagiaron con la música de diversos grupos y hasta bailaron; se escuchaba la batucada de las redes juveniles y corearon decenas y decenas de veces a Enrique Peña Nieto, luego de que acudiera a inscribirse, prácticamente, como único pre  candidato del PRI a la Presidencia de la República, acompañado de las dirigencias de los sectores campesino, obrero y popular; de diputados federales, locales de las entidades y Senadores, de todos los organismos adheridos a ese instituto político, de 18 gobernadores en funciones y de un electo///Al menos es lo que cuentan las crónicas de los medios y lo que trasmitieron algunas televisoras///El ya precandidato presidencial del PRI hizo tres compromisos ante los miles y miles de priistas y simpatizantes: Conservar la Unidad del Partido; Privilegiar Propuestas y Rechazar Descalificaciones; y Hacer que las Causas de México sean las Causas del PRI///A propósito, se ve más que difícil e imposible, que en Tapachula cumplan con el primer punto de los compromisos peñistas, porque el grupo de “priistas” (gente del ex edil “el Cheque” Orduña, como un tal Pacheco, los ex regidores de aquel nefasto ayuntamiento 2008-2010 y uno del actual, así como el ex director de COAPATAP, Gil Lázaro) ya traicionaron al PRI municipal aliándose con el repudiado dirigente en Tuxtla Gutiérrez, que no estatal, Roberto Albores Gleason, para imponerse ellos, sus amiguitas y familiares, como “consejeros políticos” a espaldas de los sectores y de los verdaderos liderazgos sociales de ese partido. Ampliares///Salud  
        
         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario