Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de noviembre de 2011

OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
PABLISTAS DETENIDOS
         *Magistrado presenta Libro.
.- Entre los ex funcionarios detenidos por diversos cargos, solo destacan quien fuera subsecretario de Protección Civil, Leonardo Muñoz Arellano y el propio ex gobernador, Pablo Salazar.
          Los otros tres por el mismo delito principal de peculado son: Gabriel Flores Cancino, Daniel Tadeo Romero y Manuel Miranda Rodas, que no figuraron en la administración conocida como “del pabliato”.
          Pero a los cinco les imputa el Ministerio Público los cargos de abuso de funciones públicas, asociación delictuosa y peculado por 104 millones de pesos al haber cobrado un seguro de vida comprado con dinero público.
         En el mismo expediente penal son sindicados medio centenar más de ex funcionarios, que también “se embolsaron” el dinero cobrado meses después de concluir aquella administración y que es la causal del delito de peculado.      En los 21 tomos con 9 mil 117 fojas del expediente en un juzgado del El Amate, se encuentran los nombres, apellidos y cargos de los indiciados ex funcionarios en ese asunto del cobro indebido del seguro de vida.
         La Procuraduría de Justicia les acreditó los delitos señalados, por lo que pende de sus cabezas las órdenes de aprehensión al haber solicitado el MP el ejercicio de la acción penal en sus contra.
         Prácticamente todos los que fueron titulares de las dependencias de aquel gobierno 2000-2006, tienen orden de aprehensión.
         Hasta el propio ex secretario de seguridad pública y protección civil, Horacio Shroeder Bejarano,  pero no está “localizado” y sigue cobrando en el gobierno actual como subsecretario de transporte.
La historia del hoy reo de El Amate, Leonardo Muñoz Arellano, en la Subdirección de Protección Civil en el “pabliato” tiene otras aristas.
Como el haber declarado en el 2006 que los fondos de la reconstrucción por el paso del huracán Stan eran de ¡12 mil millones de pesos! que las poblaciones nunca han visto en qué fue invertido esa enorme suma.
 Otra de las aristas es cuando se prestó para que Pablo Salazar, a través del Fiscal, Mariano Herrán (también encarcelado por delitos distintos) le fabricará una falsa acusación al director honorario de EL ORBE, a don Adolfo Zamora Cruz por la ayuda que brindaba en aquel entonces a damnificados.
Resulta que el gobierno de Tijuana, Baja California, contactó al ex diputado federal y ex edil de Tapachula, Adolfo Zamora Cruz, para que recibiera (noviembre del 2005) ayuda para los damnificados del huracán Stan.
Don Adolfo Zamora Cruz así lo hizo, y a Pablo Salazar “se le salieron los demonios del odio y rencor”,  y Leonardo Muñoz Arellano, en su calidad de subsecretario de Protección Civil sirvió para acusar falsamente al editor.
Ante aquella arbitrariedad y violación a las garantías Constitucionales del político y editor de EL ORBE, don Adolfo Zamora Cruz, la Justicia de la Unión lo amparó y protegió y pudo regresar del forzado exilio.
Exactamente a seis años de aquel negro episodio de abuso de poder del pabliato, el tiempo ha puesto a cada actor en su lugar: unos en la paz de la vida y otros en la inquietud por su borrascosa conducta, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Acorde a tiempos de los comicios  2012, el titular del Poder Judicial de Chiapas, Juan Gabriel Coutiño Gómez, presentará, ante destacados abogados, académicos e intectuales, mañana jueves, en el salón de un hotel al sur de esta ciudad de Tapachula, su libro: “Juicio de Nulidad Electoral y Causales”///El pasado fin de semana, en Tuxtla Gutiérrez, Coutiño Gómez, acompañado de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, también dio a conocer su obra a un numeroso auditorio///Ojalá después de ese evento, el magistrado presidente del TSJE se dé un espacio para escuchar el mal proceder de personal del juzgado Tercero del Ramo Penal, que finalmente, dejan en entredicho la labor de todo el Tribunal///Los grupos que conforman la alianza PRD-PT-MC en Tapachula, refrendaron ayer que apoyarán las fórmulas que resulten nominadas, desde la ciudad de México, para competir para las diputaciones federales y senadurías. Y por supuesto, al virtual candidato a Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador y a la gubernatura. Aclarando que para la diputación local zona baja Tapachula, tienen en proyecto lanzar la candidatura del abogado, José Alberto Garay Guillén, a la sazón titular de la Oficialía del Registro Civil 03///Se bisbisea que entre los documentos que recepcionó la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI Tapachula, apareció ¡un acta de nacimiento apócrifa! y que el pretendiente a Consejero Político es ¡guatemalteco!///Ahí mismo, que nadie quiso llevar ni como suplentes a Caralampio Guillén y menos al conocido como Pedro Malo///También, que el ex regidor chequista, conocido como “Burro de Oro” exhibirá en breve un título universitario, obtenido en la plaza de las falsificaciones de Santo Domingo de la ciudad de México, para que todos se dirijan a el cómo licenciado (pulpo)///Salud       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario