Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de diciembre de 2011


Acá entre nos
Alejandro Moguel

Un acierto del gobernador Juan Sabines de hacer un esfuerzo institucional para la eliminación de la tenencia vehicular a partir del 2012 en Chiapas pues se trata que de golpe y porrazo la entidad gubernamental dejará de percibir miles de millones de pesos por ese concepto.
Luego entonces, la misma Secretaría de Hacienda tendrá que ingeniárselas para suplir ese dinero, sin que sean afectados los rubros prioritarios para los programas de beneficio social que están en marcha.
El boletín oficial no detalla los conceptos objeto del descuento pero extraoficialmente se ha sabido que dicha medida aplicará para vehículos con valor igual o menor a 250 mil pesos.
Y también sería necesario que la Secretaría de Hacienda del Estado explique qué otro tipo de pagos habrán de hacer los automovilistas, si habrán de pagar refrendo, si habrán de pagar canje de placas, o cualquiera otra contribución, para estar preparados para ello.
A pesar de todo eso, dicha acción va a beneficiar a miles de chiapanecos que poseen algún tipo de vehículo de transporte personal, y eso ya es ganancia.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio el primer paso hace un año para anunciar que la parte federal eliminaría el pago de la tenencia y que los gobiernos estatales estaban en libertad de cobrarla o no.
Después le siguieron el Estado de México, el Distrito Federal, Chiapas y uno que otra entidad por ahí, que en honor a la verdad no son muchos todavía.
Es un tema que no tiene reversa. Se trata de un impuesto, creado por Gustavo Díaz Ordaz para solventar gastos de las olimpiadas de 1968 y los abusivos gobiernos sucesivos de aquel entonces se hicieron de los tontos y siguieron cobrándolo hasta nuestros días.
Un asunto que asombraba a propios y extraños de otras naciones quienes no acabaron por entender por qué los mexicanos teníamos que pagar grandes cantidades de dinero por poseer un vehículo de transporte personal, por encima que antes ya habíamos pagado el valor del propio automotor.
Los que poseen automóviles deben cumplir con varios compromisos con su nuevo transporte: pagar gasolina, llevarlo a verificación, ajustes con el mecánico y especialmente, pagar la tenencia.
El impuesto de tenencia vehicular es un cobro anual que realiza el Gobierno federal en los tres primeros meses del año que depende de la marca, línea y características de su vehículo, valor del mismo y en modelos desde 1995.
Este gravamen fue creado desde 1961 y actualmente representa apenas el 1.6% de la recaudación total por concepto de gravámenes, aproximadamente 13 mil millones de pesos que van a dar a las arcas estatales y municipales.
Como documentan varios sitios de Internet —en su mayoría blogs, la tenencia se aplicó para auspiciar los Juegos Olímpicos de 1968 en el país.
“El entonces presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, se vio obligado a implantar por decreto presidencial, este impuesto de emergencia y “temporal” por la tenencia vehicular, debido a que el país (…) necesitaba de recursos para traer las Olimpiadas”.
Aparte de eliminar el pago de ese impuesto para el ejercicio gubernamental de Chiapas en el 2012, el gobierno de Sabines Guerrero anunció otras medidas de austeridad.
De acuerdo con el comunicado oficial, esta derogación del pago tiene también el objetivo de  hacer una mejor distribución del gasto público, llevar a cabo una disciplina presupuestaria realmente férrea apegada a los programas de disciplina y austeridad en la erogación del gasto público, que obedece en gran medida a las condiciones y el panorama económico mundial y nacional del próximo ejercicio fiscal; por lo que se esperan obtener mayores ahorros y una mejor distribución del gasto público en áreas estratégicas del Estado.
El gobierno estatal anunció que para disminuir el gasto corriente desaparecen la Coordinación de Gabinete, la Comisión de la Cumbre de Turismo y el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos,  que pasará a formar parte de la Secretaría del Campo y Biodiesel Chiapas;  además se reducen viáticos y gastos, sin recortar al personal.
Los ajustes de manera general se proyectan en áreas específicamente operativas del gasto de las dependencias, salvaguardando en todo lo relativo el gasto del salario al personal; y también al gasto de inversión que se afectó en un porcentaje mínimo con respecto a la de otros estados y en gran medida ocasionado por los recortes a nivel federal en participaciones.
Email: alexmoguels@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario