Translate

Vistas a la página totales

lunes, 26 de diciembre de 2011


En los últimos años las distintas especies han sufrido un descenso en su población en el mundo: FAO
Analizan investigadores de UNACH alternativas para la conservación de especies en riesgo
- Reconocen respaldo del rector Jaime Valls para realización del proyecto 3
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los últimos años las distintas especies animales han sufrido un descenso en su población en el mundo, situación que ha despertado el interés de los especialistas para la búsqueda de soluciones, manifestó la investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas, Paula Mendoza Nazar.
Explicó que la problemática afecta en el mundo a las razas de ganado vacuno, caprino, porcino, equino y avícola, fenómeno al que se le denomina erosión genética, “ante esta situación, estamos trabajando en una alternativa de solución para el rescate de la diversidad zoo-genética regional”.
Con ello, dijo, se busca garantizar la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y los medios de subsistencia de quienes habitan en los países en vías de desarrollo y de manera especial en los municipios del estado de Chiapas con menor Índice de Desarrollo Humano.
Indicó que en esta tarea participa el Cuerpo Académico Producción Animal Tropical Sostenible, de la Facultad de Medicina Veterinaria, con el proyecto de investigación “Tipificación del sistema de producción fenotipificación y genotipificación de aves de traspatio en áreas rurales de alta marginación del estado de Chiapas”.
La investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas, Paula Mendoza Nazar, detalló que para la realización del proyecto se labora en el estudio y análisis de aves como gallos y gallinas, para identificar el sistema de producción de aves de traspatio.
Destacó que con respaldo del rector Jaime Valls Esponda, la Universidad como institución socialmente responsable contribuye en la búsqueda de alternativas que resuelvan este problema, por lo que los resultados de la investigación servirán de base para la generación de nuevas tecnologías aplicables a los sistemas locales de producción, lo que redundará en el rescate genético y su posterior estudio.
Por último, comentó que la producción de aves de traspatio es una actividad de apoyo en la economía familiar, que ocupa la fuerza de trabajo de amas de casa y de los menores, sin embargo este sistema de producción representa el 35 por ciento de la producción avícola nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario