Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de diciembre de 2011


Mayor seguridad para mexicanos que visitan Guatemala señala cónsul
Ramón García/ Elena García
Tapachula, Chis, Diciembre 29.- El cónsul de Guatemala en Tapachula, Chiapas, Francisco Armando Moreno señaló que los países centroamericanos otorgan muchas facilidades a los mexicanos que deseen ingresar a su territorio ya sea como turistas o como parte de actividades comerciales, dijo que en ese sentido se puede pasar con pasaporte o bien con la credencial de elector que permite el trámite de una visa de turista hasta por 30 días.
Señaló en ese sentido que el gobierno de su país se ha preocupado por dar mayor seguridad a los visitantes mexicanos que llegan a su territorio, hoy se pueden observar muchos puntos de revisión con presencia de la Policía Nacional Civil, que tiene órdenes estrictas de brindar ayuda, especialmente a quienes viajan en sus vehículos con placas de México.
            Afirmo que se ha mejorado mucho la forma de seguridad que Guatemala da a los hermanos mexicanos las estadísticas señalan que la incidencia delictiva ha bajado notablemente, hoy ya no se tiene información de asaltos y robos, por lo que insistió en el tema que señala que de los vehículos mexicanos en territorio mexicano ya no corren grave peligro.
            Sin embargo en sentido contrario dijo que la afluencia de sus guatemaltecos que c venían a esta ciudad de paseo, compras o negocios ha disminuido considerablemente, como consecuencia de las exigencias de documentación por parte del Instituto Nacional de Migración.
            Dijo que es lamentable la situación que impide que toda esa derrama económica importante que sus connacionales venían a dejar a Tapachula,  actualmente no ocurra y esto haya creado algunos problemas para negocios y prestadores de servicios porque a los chapines no los dejan ingresar sin la visa o el pasaporte.
            "Nuestra gente de Guatemala, que en su mayoría es el  conglomerado indígena, no puede tener una tarjeta de crédito para sacar una visa, por lo que nosotros estamos pugnando porque exista un   mecanismo más flexible", acotó.
            Y aunque el trato en México por parte del INM hacia los chapines no es el mismo que  ellos brindan al mexicano, dijo que continuarán haciendo lo pertinente, especialmente a partir del próximo 14 de enero, con el nuevo cambio de gobierno de la República de Guatemala. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario