Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 28 de diciembre de 2011


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
CANDIDATOS SIN EXAMENES
         *Desangelado informe de Nivón.
.- En enero se sabrá si la reforma a la ley electoral en Chiapas, que hicieran hace unos meses los diputados locales no violentan garantías de candidatos.
         Los legisladores establecieron en el Código de Elecciones, la obligación  de los candidatos a someterse a exámenes de control de confianza.
         Previo al registro, todos los aspirantes a cargos de elección popular en Chiapas, tendrían que someterse, y en su caso acreditar, varias pruebas.
         Entre los exámenes de confianza, según el Código de Elecciones, se encuentran el de psicología, toxicología y poligráficas para medir en qué condiciones físicas y mentales estarían los candidatos.
         La autoridad electoral, establece que será el “Centro Estatal de Control de Confianza Certificado” el que realice las pruebas a los aspirantes.
         Según algunas publicaciones, dicho Centro es el mismo en donde los policías son sometidos a los mismos exámenes de control de confianza.
         Algunos pretensos a cargos de elección popular, no les pareció someterse a los exámenes de control de confianza y se quejaron en la Procuraduría General de la República.
         Entonces la PGR inició ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un juicio de Inconstitucionalidad, y el máximo Tribunal lo admitió.
         La información no lo refiere, pero existe la posibilidad de que la SCJN haya acordado la suspensión provisional del acto reclamado.
         Solicitando a la vez los informes al gobernador, Juan Sabines, en su calidad de titular del Poder Ejecutivo, así como al Congreso del Estado.
         Además al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, y al mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
         Existe tiempo suficiente para que la SCJN resuelva en definitiva la controversia sobre si aplicación de los exámenes de control de confianza a los candidatos a cargos de elección popular en Chiapas, violenta o no las garantías Constitucionales de éstos.
         Por vía de mientras, los pretensos a la gubernatura, a diputados locales, a ediles, a síndicos y regidores,  que gustan, consuetudinariamente, de beber alcohol, consumir drogas, ser deshonestos, inmorales, mentirosos y tener ligas con el crimen organizado, pueden estar tranquilos, porque no serán sometidos a los exámenes en donde se comprobarían sus mañas y vicios.
           Cuánto habría avanzado Chiapas en su desarrollo social, económico, cultural y político, sí el electorado hubiese estado enterado desde hace años que los pretensos, de entonces, al gobierno, no estaban aptos ni física ni mentalmente para desempeñar los cargos de gobernador, diputados locales y los de ayuntamientos municipales, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         De proceder el juicio de Inconstitucionalidad, en comento, no sería la primera vez que el máximo tribunal del país eche abajo reformas a la Ley electoral y a la Constitución de Chiapas, sino recordemos a los diputados de la Legislatura pasada que pretendieron prolongar, en beneficio de ellos y de los ayuntamientos municipales 2008-2010, el periodo para el que habían “sido electos”///A propósito, muchos alcaldes rindieron ayer, en distintas horas y lugares, su primer informe de labores en estos primeros doce meses///El munícipe de Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, realizó el evento en el auditorio municipal, al que acudieron muchísimos habitantes de comunidades rurales beneficiadas con los programas sociales implementados, así como habitantes de la cabecera municipal, que respaldaron el trabajo de su alcalde///El reporte que rindiera Emmanuel Nivón, la tarde-noche de ayer en la Plaza de Toros de aquí de Tapachula, en honor a la verdad fue desangelado al grado de que muchas personas trasladadas en transportes para ese evento, se empezaron a retirar veinte minutos después de iniciado el acto. Por más que se desgañitaba el ya ancestro Roberto de los Santos, “en su calidad” de maestro de ceremonias, intentando que la gente no se retirara y escuchara el informe, las gradas empezaron a quedar vacías.///En definitiva, al edil, Emmanuel Nivón le fue mal en ese intento por mostrar  “músculo” político. Y eso que pretende ir en busca de la candidatura del PAN a la diputación por Tapachula. El descontento al interior de su equipo de colaboradores es ya manifiesto y un lastre para su ambición de brincar a ser “legislador”.///Los alcaldes de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla y hasta Mapastepec, entre otras localidades, no han podido conciliarse con su ciudadanía, de ahí los constantes brotes de inconformidad social tanto en las cabeceras municipales como en las zonas rurales, por lo que los informes no han sido del todo tranquilos, sino que a algunos no los bajaron de falsos y mentirosos///Por cierto, ¿Alguien sabe la fecha del 5º informe del gobernador, Juan Sabines?. El plazo constitucional que tiene para dar a conocer el estado que guarda la administración pública es el día último de este mes y año. Aunque bien lo pudiera rendir hoy, Día de los Santos Inocentes///Partidos políticos con registro nacional, preparan sendas denuncias ante autoridades electorales en contra del POCH (partido estatal creado desde el poder) por la utilización del papel para envolver las tortillas con el logotipo y siglas de ese organismo. Ampliaremos///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario