Translate

Vistas a la página totales

lunes, 26 de diciembre de 2011

 Recuento de Acciones 2011


Enero
Cae en Chiapas homicida de mujeres de Ciudad Juárez; ocho víctimas en su cuenta
020111
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los trabajos coordinados entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, permitieron la detención del asesino serial Daniel Audiel López Martínez, quien confesó haber perpetrado la muerte de ocho personas, entre ellas cinco mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Desarticula Fiscalía Especializada de Inmigrantes, 23 bandas de asaltantes en los últimos meses
080111
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la detención de Carlos Amaya Canales (a) “El Pantera”, suman 23 bandas delictivas dedicadas al asalto a inmigrantes desarticuladas en territorio chiapaneco, derivado de los operativos interinstitucionales implementados por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Febrero
Aseguran en Chiapas más de mil piezas de vehículos con reporte de robo; continúa PGJE intensos operativos de detección
020211
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de las investigaciones por la comercialización de autopartes robadas, un total de mil 152 piezas de diferentes modelos fueron aseguradas en las últimas horas, resultado de los operativos implementados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Obtiene Chiapas primera sentencia condenatoria por el delito de Trata de Personas
190211
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas - aprobada por el Congreso local a propuesta del Ejecutivo del Estado en el año 2009 - el Juez Segundo Penal del distrito Judicial de Tapachula sentenció a Lilian Elizabeth Aguilar a una pena de 13 años seis meses de prisión y una multa de mil 125 días de salario mínimo.

Marzo
Tuxtla certificada como la primera Comunidad Segura de México y tercera de Latinoamérica
290311
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tuxtla Gutiérrez es a partir de ahora la primera Comunidad Segura de México, tercera de América Latina y 231 del mundo, certificada por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, a través del Instituto Cisalva, de Cali, Colombia, certificador para esta región del mundo.

Abril
Procuración de justicia, una prioridad en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Chiapas: ONU
290411
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al afirmar que la correcta aplicación de una procuración de justicia también forma parte de las prioridades de la Organización de las Naciones Unidas, a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el director de la Oficina de la ONU en Chiapas, Óscar Torrens, celebró la puesta en marcha del curso-taller “La Teoría del Delito y su Aplicación en el Proceso Penal”, coordinado por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Mayo
Decomiso en Chiapas impide comercialización de 100 mil dosis de cocaína; la droga iba con destino a la Ciudad de México
030511
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un aproximado de 100 mil dosis de cocaína, con un valor superior a los 10 millones de pesos, fueron incautadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuando dos sujetos transportaban la droga en 25 paquetes ocultos en un automóvil la tarde de este lunes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Junio
Detenido Pablo Salazar: se pagó un bono de más de 100 MDP a sí mismo y ex colaboradores con dinero público
070611
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La tarde de este martes, fue detenido Pablo Salazar Mendiguchía en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por el Juez Tercero en materia penal dentro de la causa 96/2011, derivado de las investigaciones iniciadas en febrero de 2009, por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa. 
Chiapas, sede de la XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
090611
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con un llamado para que entre sociedad y gobierno se fortalezcan las instituciones de procuración de justicia, el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora inauguró la vigésima quinta asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que por primera vez se realiza en Chiapas.

Julio
Refrenda Procurador de Chiapas prioridad del fortalecimiento de la seguridad en la frontera sur de México
110711
Chihuahua, Chihuahua.- En el marco de la Convención Nacional de Seguridad Pública,  por la verdad, la justicia y la legalidad, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, destacó de manera enfática la importancia de lograr acuerdos que permitan el fortalecimiento de la seguridad en la frontera sur de México, “que ante su porosidad se ha convertido en tema de seguridad nacional”.

Reconoce Barry McCaffrey labor del Gobernador Juan Sabines en materia de prevención y combate a las adicciones
210711
Washington, Estados Unidos.- El General Barry McCaffrey, Coordinador de Programas de Desarrollo Tecnológico y Asistencia Humanitaria del Pentágono y Ex-Secretario de Defensa y Zar Antidrogas del Gobierno de los Estados Unidos, destacó “la actitud de pasión y entrega del Gobernador de Chiapas, México, quien con talento y disposición enfoca su política humanitaria a formar estrategias contra los problemas locales, regionales y mundiales de las adicciones”.

Agosto
Recupera PGJE en Estados Unidos a menor originaria de la Ranchería Tzintul, municipio de La Trinitaria
110811
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un emotivo reencuentro, la noche de este miércoles Maricielo volvió a ver a sus padres tras pasar 45 días alejada de ellos y ser rescatada en el estado de Tennessee, Estados Unidos, a donde fue llevada bajo engaños por parte de un sujeto quien la enamoró y la convenció de dejar a su familia.

Aseguran productos piratas, cartuchos y autos con reporte de robo durante exitoso operativo en SCLC
160811
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Durante las primeras horas de este martes se llevó a cabo un exitoso operativo interinstitucional encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lo que permitió la detención de 18 personas por los delitos de Violación a la Ley Federal de Derechos de Autor, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Ecocidio.

Septiembre
Participa Tuxtla Gutiérrez en Conferencia de Comunidades Seguras 2011 en Dalarna, Suecia
060911
Dalarna, Suecia.- El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabeza la delegación mexicana que asiste a la Conferencia de Comunidades Seguras 2011, que se desarrolla del seis al nueve de septiembre en la municipalidad de Falun, capital de Dalarna, Suecia.

Sentencian a 27 años de prisión a tratante de personas en Chiapas 
120911
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Motozintla, Chiapas, dictó sentencia condenatoria en contra de Ricardo Pinto López por el delito de Trata de Personas, en agravio de tres menores de edad, dos de ellas originarias de Honduras, por lo que le fue impuesta una pena de 27 años de prisión y multa de 121 mil pesos.

Octubre 
Suspenden 41 establecimientos en Tapachula y Suchiate por diversas irregularidades

021011
Tapachula, Chiapas.- Resultado de diversos operativos interinstitucionales, en las últimas horas el Gobierno de Chiapas llevó a cabo la suspensión de 41 establecimientos, entre restaurantes, bares y cantinas, en los municipios de Tapachula y Suchiate, principalmente por presentar irregularidades en sus permisos para operar, así como ubicarse cerca de centros educativos, iglesias y haberse hallado indicios de prostitución.

Entrega Fiscalía de Migrantes a Consulado de El Salvador a menor rescatado, tras permanecer secuestrado durante dos meses
261011
Tapachula, Chiapas.- Luego de permanecer dos meses y 18 días alejado de sus padres, tras ser privado de su libertad por dos sujetos que hoy enfrentan a la justicia desde su celda en un penal de Chiapas; este miércoles un menor de tan sólo 14 años de edad fue entregado de forma oficial por la Fiscalía de Migrantes al Vicecónsul de El Salvador en Tapachula.

Noviembre
Inauguran en Chiapas séptima agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra Inmigrantes
091111
Ciudad Hidalgo, Chiapas.- Ante defensores de derechos humanos, cónsules centroamericanos y autoridades de los tres niveles de Gobierno, este miércoles el Procurador Raciel López Salazar encabezó la inauguración de la séptima Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, ubicada en el municipio de Ciudad Hidalgo.


En Chiapas, armas son canjeadas por educación
211111
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de canjear armas por educación y paz, inició la destrucción de las casi 7 mil armas de fuego y más de 25 mil cartuchos de diversos calibres como parte de la campaña “Por un Chiapas sin Armas”, mediante la cual las familias que las entregaron recibieron a cambio una computadora. Representantes de la sociedad civil en general, del Ejército Mexicano y el gobernador Juan Sabines Guerrero, atestiguaron la destrucción de estas armas entregadas en 10 municipios de la entidad, resultados que demuestran la vocación de paz de los chiapanecos aseguró el mandatario estatal.

Detienen a “El Santos Sapo” involucrado en homicidios, secuestros y extorsiones en Tabasco; era jefe de los Zetas en aquella entidad
241111
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante un exitoso operativo encabezado por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con su similar de Tabasco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, elementos del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, se logró la desarticulación de una célula delictiva comandada por Santos Ramírez Morales (a) “El Santos Sapo” y/o “Gordo Sapo”, involucrado en al menos 30 averiguaciones previas por diversos delitos perpetrados en territorio tabasqueño.

Inauguran Juan Sabines y Dilcya Espinoza
Centro de Justicia para las mujeres
261111
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este fin de semana el gobernador Juan Sabines Guerrero en compañía de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Dilcya García Espinosa de los Monteros, inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas, tercero en su tipo en todo el país. Mujeres que sufren violencia en cualquiera de las cuatro formas que están tipificados en la ley tienen en un solo techo, un solo lugar a donde acudir para denunciar maltrato psicológico, emocional, físico y económico.

Diciembre
Galardona Comisión Especial de la Cámara de Diputados a Chiapas por resultados en la prevención y combate a la Trata de Personas
131211
Ciudad de México.- La Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados distinguió al estado de Chiapas por los resultados obtenidos en materia de prevención y combate frontal a este delito, lo que le ha permitido rescatar de 2009 a la fecha a 162 víctimas y detener a 108 delincuentes, 13 de los cuales ya se encuentran purgando sentencias que van de los 13 a los 39 años de prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario