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viernes, 23 de diciembre de 2011


Reinicio de operaciones del FC en tiempo y forma señala Secretaria de la Frontera Sur
Foto: Ramón García
Ramón García/ Elena García
Tapachula, Chis, Diciembre 23.- La comunicación vía ferrocarril programado para este mes de diciembre presenta avances considerables pues ya solo falta un kilometro pendiente que cuyos trabajos ya se realizan en tramo Tapachula-Arriaga, señaló en entrevista la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Andrea Hernández Fitzner.
Explico que este tramo que se tenía pendiente fue porque en el terreno por donde pasan las vías, los propietarios habían solicitado la construcción de un puente, el cual no se había ejecutado porque los recursos se estaban gestionando.
            Mencionó que el tramo pendiente, es algo mínimo en comparación a todo el trabajo que ya se ha realizado de Tapachula hacia Puerto Chiapas, los Toros y hacia Arriaga, por lo que el regreso de la máquina de acero en la costa de Chiapas es una realidad.
            Afirmó que en este retraso mínimo, no existe ningún culpable, pues al hablar del tema de derecho de vía se tiene que hacer una negociación importante entre los dueños de los predios, iniciativa privada y gobierno.
            “Cuando se habla del tema de derechos de vía es algo muy complejo en la negociación porque se habla de montos, una negociación permanente y realmente aquí es un trabajo en conjunto porque el gobierno avanza mientras la iniciativa privada, los dueños de predios vean en las ofertas una oportunidad para ellos y es un proceso normal y complejo que ya esta convenido”.
            Sobre posibles problemas de asentamientos irregulares cerca de las vías, comentó que el único caso es el de los comerciantes de Huixtla, en donde desde hace un año se han realizado mesas de trabajo con los comerciantes y estén conscientes el tren volverá a pasar por ahí.
            “Han sido consientes y en el momento que pase el tren tendrán que moverse porque al final del camino, es un comercio que ganan muy poco en su venta diaria y hay que hacer labor de convencimiento y colaboración que vean que el tren no es un problema, prueba de ello ya permitieron a SCT trabajar con la reubicación de las vías”, finalizó.

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