Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de enero de 2012


BUSCAN  PROMOVER Y DIFUNDIR A IZAPA CON PROGRAMAS CULTURALES.
           Marvin Bautista.
Tapachula Chis; ENE. 30 (interMEDIOS).   Con el propósito de promover y difundir la importancia que tienen ruinas de Izapa en la cultura maya, las cuales están ubicadas en el municipio de Tuxtla Chico, habitantes de este municipio fundaron la asociación civil   denominada “GUCUMATZ” que significa creador y fundador del mundo, así lo dio a conocer el presidente de esta asociación, Juan Felipe Bolaños Ventura.
Dijo que esta asociación fue creada el 14 de enero del año en curso, con miras en el acontecimiento que se avecina el 21 de diciembre, la cual es de gran relevancia para la cultura maya y se pretende que a nivel nacional e internacional conozcan la zona arqueológica.
Señaló que a través del patronato se realizaran actividades que permitirán difundir la importancia de la zona arqueológica de Izapa, asentada en el municipio de Tuxtla Chico, para que el mundo entero ponga la mirada en Chiapas, pero sobre todo a la región soconusco y generar una derrama económica que beneficie a la zona.
El presidente de la A.C, afirmó que para el día 21 de marzo, que en algunas zonas arqueológicas del país celebran el equinoccio de la primavera, en Izapa se tiene   contemplado realizar danzas prehispánicas, referente a la cultura maya donde se  invitaran a las escuelas primarias, jardines de niños para tener un magno evento y que los niños se involucren en esta gran celebración.
Bolaños Ventura enfatizó que ya se tiene la vinculación con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), así mismo  con la secretaria de turismo del estado y a través de un trabajo coordinado se lograra la difusión de Izapa y se fortalecerá la economía de Chiapas, esto a raíz de la afluencia de turistas que visiten a la zona arqueológica.
Así mismo mencionó que se creado un grupo juvenil, para que a través de las redes sociales los jóvenes se conviertan en promotores y embajadores de Izapa, ya que en un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno se podrá colocar a la región en miras del todo el mundo.
Por último invitó  a toda la población para que se unan en esta importante labor, que visiten Izapa  y que colaboren en este trabajo de promoción y difusión a nivel nacional e internacional, ya que como chiapanecos es necesario unir esfuerzos para colocar al estado como punta de lanza en destinos turísticos. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario