Translate

Vistas a la página totales

martes, 31 de enero de 2012


JSG, don Valentin Diez y Roberto de la Torre
INSTALAN COMCE EN CHIAPAS

- En Chiapas, hay certeza para la inversión, certeza jurídica, seguridad para invertir y facilidades para exportar a Centro América: JSG
Con la presencia del presidente nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Diez Morodo; el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguó la toma de protesta del COMCE Chiapas que preside Roberto de la Torre Mendivil.
Esta es la iniciativa de las cúpulas del sector privado mexicano para contar con un organismo dedicado a la promoción del Comercio Exterior, la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico. 
En su discurso el Jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno respalda y acompaña al empresariado mexicano y por supuesto al de Chiapas porque la entidad ha dado muestras de éxito en la exportación.
“En los últimos años con el acompañamiento de la sociedad civil, se ha logrado posicionar a Chiapas como un Estado exportador, nuestro principal producto por excelencia es el café exportamos alrededor de 80 mil toneladas al año del café lo que representa casi cuatro mil 225 millones de pesos de ingresos para más de un millón de chiapanecos que viven del café”,  comentó.
Destacó el crecimiento en exportación de papaya y recordó que hace 5 años se exportaban 12 mil toneladas y hoy la cifra llega a 71 mil 554 toneladas lo que lo convierte en el segundo producto generador de recursos para el Estado por más de mil millones de pesos.
“Creemos que es momento de organizarse, es momento de trabajar en equipo, de unirnos y a través del COMCE Chiapas salir adelante en la exportación, tenemos que respaldar desde cada producto que se realiza en Chiapas estemos muy atentos para empujarlo y potencializarlo para que se posicione en el mercado es el compromiso que asumimos con COMCE Chiapas”.
Ante empresarios de todas las regiones del Estado, Sabines Guerrero afirmó que Chiapas está cambiando por su sociedad. ”Chiapas ha ido cambiando gracias a su sociedad, gracias a su sociedad empresarial que le ha apostado, ha creído y demostrado que se pueden los éxitos aquí en Chiapas” agregó el  gobernador.
Detalló el mandatario  que otras exportaciones que generan derrama para la entidad es el plátano con 600 millones de pesos, la miel 275 millones de pesos, chile 28 millones de pesos, cacao 12 millones, rambután 4 millones 500 mil, así como la cebolla, flores y pimienta 80 millones de pesos.
“Lo que nos convoca es ofrecerle calidad a la ciudadanía, al consumidor y es lo que tiene Chiapas calidad, como en ninguna otra parte amo a mí país sé que hay lugares maravillosos en México pero en nuestro Estado tenemos las mejores condiciones y la mejor calidad, y estoy puesto para compararlo con cualquier otra región, el café de Chiapas lo comparemos con cualquier otro, la miel orgánica la comparemos y veremos porque hemos logrado tantos reconocimientos internacionales”, dijo.
Aquí tienen garantías de gobernabilidad y seguridad por ello hay miles de recursos invertidos por la iniciativa privada en Chiapas y ahora han puesto sus ojos en la exportación de buenos y excelentes productos como la miel, café, plátano, mango, granos, cítricos, frutos y flores exóticas.
“En Chiapas se está fomentando por todas partes la producción desde el más humilde productor hasta el más grande empresario, se está también generando lo que produce Chiapas y que se ha exportado especialmente a Estados Unidos, a Canadá, Bélgica, Italia incluso también a Japón, se tiene una virtud inigualable Chiapas  su ubicación geográfica con un mercado tan grande como es el Centroamericano con la diferencia sin demerito de nadie en Chiapas, hay certeza para la inversión, hay certeza jurídica, hay seguridad para invertir y las facilidades para exportar a Centro América y explotar ese potencial de 30 millones de consumidores”, comentó.
Por su parte, el presidente nacional del COMCE, Valentín Diez Morodo destacó el trabajo realizado en Chiapas por el gobernador Sabines para reivindicar en los hechos el respaldo que el empresariado requiere para buscar nuevos nichos de mercados y sobre todo dar el paso de obtener valor agregado a los diversos productos que produce Chiapas.
”Cuál es el final que buscamos, creación de empleos, y sigo insistiendo en ese tema, posteriormente lo dije al principio la cadena logística con Estados Unidos debe ser un proceso ágil menos costoso a fin de que las empresas puedan cubrir con su función social y generando un valor agregado y riqueza en nuestro propio territorio, que bueno que vayamos a exportar” subrayó Diez Morodo.
Dijo que el COMCE apoyará y orientará a este grupo nuevo que dará muestras de cuando se quiere se puede colocar la vista en lo más alto, y contribuir al desarrollo de las entidades. “Estoy seguro que obtendremos resultados muy positivos del COMCE Chiapas”.
En tanto, el presidente del COMCE Chiapas, Roberto de la Torre Mendivil, hizo el compromiso de que en el corto plazo se consolide más a Chiapas como un Estado exportador.
“Reconocemos las altas posibilidades de convertir a Chiapas, en corto plazo en una potencia exportadora, generadora de divisas y empleos permanentes, porque es la fuerza de la acción, lo que impulsa el presente y compromete el futuro. Los empresarios chiapanecos estamos trabajando duro pero debemos subir más la mira, más arriba todavía, para incursionar en una dinámica empresarial fuerte, que provoque desarrollar proyectos de alto impacto, necesitamos transformar más rápido, la economía del Estado de Chiapas necesita de sus empresarios”, aseguró.
El COMCE basa su operación en cerca de 70 comités empresariales bilaterales, cuyos integrantes lo forman empresarios con amplia y reconocida trayectoria, que buscan promover los intereses empresariales de México en otros países.
Por  otra parte  en este marco  don Aurelio Tirado de León recibió un reconocimiento en materia de comercio exterior, el homenajeado es un hombre retirado de 100 años de edad, que fue pionero en el desarrollo de la apicultura en Chiapas y precursor de las exportaciones de la miel chiapaneca, cabe mencionar que también el gobernador Juan Sabines Guerrero recibió este galardón.
El COMCE tiene presencia en 28 estados, incluidos Chiapas,  por  ello sus objetivos,  es representar al sector privado mexicano en temas de comercio internacional e inversión extranjera; así como promover el comercio internacional, la inversión extranjera directa y la transferencia de tecnología, y, además promover la internacionalización de las pymes.
Aquí asistieron también Manuel Molano Ruíz, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Fernando Torres, de Pro México, Claudia Trujillo Rincón, Secretaria de Economía y el empresario chiapaneco, Rómulo Farrera Escudero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario