Translate

Vistas a la página totales

martes, 31 de enero de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
TIRANIZAN CANDIDATURAS
Foto composición Laura Arango
         *Naufraga el PRI Chiapas.
.- Avasallando, y ya sin cuidar las mínimas formas, casi en la desesperación,  el “poder” estatal impone candidatos a la gubernatura por el PRD y el PAN.
         Tirando al cesto de la basura las encuestas que no le favoreció al aun edil tuxtleco, Yassir Vázquez Hernández, el Sabinismo lo impone como abanderado del PRD-PT-MC al gobierno del estado.
         Quizá por fuerte$ acuerdo$ con gente cercana a Andrés Manuel López Obrador, éste, presumiblemente, cede la candidatura a Yassir Vázquez.
         En lo anterior encuadra el acarreó, el domingo, de dóciles beneficiados de programas sociales, a quienes les pusieron en la mano banderitas del PRD.
         En esa cara maniobra de “movilización” (con costo de no menos de un millón de pesos) participaron algunos pseudo dirigentes “sociales”.
         Mismos que afirman que “laboran” o “asesoran” a la Secretaría General de Gobierno; hasta el hijo de un multimillonario empresario participó entre los humildes acarreados del remedo del partido político oficial: POCH.
          Las “alturas del poder” en el estado no pudieron ocultar estar atrás de la simulación; ni de la “movilización” y del engaño dominguero.
         Por migajas a los humildes, los obligaron a “marchar” haciéndolos pasar como “militantes del PRD” y en “apoyo” al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, que sí mucho, lo conocen solo por los miles de pendones que el gobierno mandó colgar en postes del alumbrado y en el transporte público.
          Y en un intentó más de maniobra electoral, con el objetivo de imponer en la gubernatura a Yassir Vázquez, el “poder” estatal maquina hacer candidato del PAN-POCH a Jaime Valls Esponda, rector aun de la UNACH.
         La estrategia “se ve a leguas”: dos candidatos del mismo establo para asegurar (como en el juego de canicas: cualquierita) el “triunfo electoral”.
         Uno de los dos: Vázquez o Valls Esponda, dependiendo del desarrollo de la campaña electoral, dividirá el voto a favor del otro, quitándoselos al seguro candidato del PRI-PVEM: “El Güero” Velasco.
         Hasta el PANAL podría ir en coalición con cualquiera de los bloques de partidos que postulen a los dos candidatos sabinistas: Yassir o Valls.
         Por lo que se observa hasta ahora, al “poder” en turno, está urgido y desesperado por dejar en el palacio de gobierno a uno de los señalados.
         No importándole las formas, así sean éstas las más negativas prácticas de violentación de la voluntad popular: fraude electoral; compra de conciencias; o encarcelamiento de quienes se opongan a ese proyecto.
         El objetivo es dejar en la gubernatura a quien le garantice protección e impunidad por lo perpetrado durante todo este sexenio.
         Total, han de pensar, desde la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, haciendo candidato a gobernador, por el PAN-POCH, al junior del ministro Valls, “nos tapan todo”.
         ¿Pero y si gana la presidencia de la República el PRI con Enrique Peña Nieto, como lo dan a conocer todas las encuestas?; O ¿Volverán a tomarle el pelo a López Obrador y éste a Chiapas con su simulada acción de combatir la corrupción?. En verdad que juegan a la ruleta Rusa, ¿no cree usted?.
Foto composición: Laura Arango
BISBISEO
          Se fue del CDE del PRI, Roberto Albores Guillén, por órdenes del CEN al inscribirse como candidato al Senado; y quedó como encargada de la dirigencia estatal, Guadalupe Salazar Farías, la secretaría general. Sin embargo no será por mucho tiempo porque desde México enviarán al delegado especial para Chiapas///El presidente de la Fundación Colosio, Pepe Toriello, asiste en su calidad de consejero estatal y municipal del PRI, a Tuxtla Gutiérrez con el nuevo delegado especial que dirigirá los destinos priistas en el proceso electoral de julio próximo, así como con el representante de Expresión Política Nacional en Chiapas///La militancia del Partido Revolucionario Institucional, se prepara para hacer más fuerte la alianza con el PVEM y su virtual abanderado a la gubernatura, Manuel “El Güero” Velasco, refirió el dirigente local del tricolor en Huehuetán, Oscar Mario Alvarado Flores, quien tiene el apoyo de los huehuetecos para ser el candidato a la alcaldía///A propósito, el edil de Huehuetán, Raúl Flores Citalán, ha sido el único alcalde de la región del PRI, que atiende socialmente con diversos programas y obras, a todas los ejidos, cantones y rancherías de ese municipio, sin importarle colores partidistas///El ex senador del PRD, Rutilo Escandon ofrecerá este jueves una rueda de prensa aquí en Tapachula///¿Cuándo la Senadora, María Elena Orantes para dar a conocer qué hará ahora?///Desde Suchiate reportan que el ex edil, Cesalmiro Reyna no podrá participar como candidato a cargo de elección popular, por su presunto origen guatemalteco ///En tanto el productor agropecuario, Jaime Ovando Barrios, propuesto por sectores del PRI a la candidatura a la alcaldía de Suchiate, busca que el gobierno atienda la recuperación de más de mil hectáreas mexicanas que quedaron del lado de Guatemala al desviarse desde el 2005 el río Suchiate///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario