Translate

Vistas a la página totales

sábado, 28 de enero de 2012


Sin pruebas que demuestren su inocencia; dictan auto de formal prisión en contra de Maldonado Maúregui
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que la autoridad judicial analizará las pruebas que lo incriminan en la comisión de los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa, este viernes fue dictado auto de formal prisión en contra del ex director del Instituto del Deporte en Chiapas, William Alfonso Maldonado Maúregui.
La resolución del Juez Tercero del Ramo Penal con sede en “El Amate” se da luego de que elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas cumplimentaran una orden de aprehensión en su contra el peculado de 104 millones de pesos, pertenecientes al patrimonio de los chiapanecos.
Tras su detención, Maldonado Maúregui ha contado con todas las garantías que le asisten para el desarrollo de un proceso imparcial y apegado a Derecho, sin embargo, no ha presentado pruebas que acrediten su inocencia en el momento procesal oportuno.
Por su parte, el ministerio Público investigador sostiene las acusaciones a través de una investigación profesional y revela cómo el ex funcionario de la administración de Pablo Salazar Mendiguchía cobró indebidamente la cantidad de 577 mil 623 pesos.
Es de recordar que dichos recursos formaron parte de la compra de un seguro de vida que, de forma ilícita, contrató Pablo Salazar Mendiguchía en complicidad con algunos de sus colaboradores, por un monto total de 104 millones de pesos, póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia “Dotal” y Cobertura por gastos funerarios.
El expediente penal integra las pruebas que acreditan que los recursos pertenecían al erario público y, en consecuencia, eran patrimonio de todos los chiapanecos.
Así también, incluye las testimoniales que corroboran que Pablo Salazar Mendiguchía afirmó que el dinero cobrado por él y por un círculo privilegiado de sus colaboradores, era “un bono sexenal”, ante el fin de su administración.
Además, obra en autos el listado de asegurados expedido por la compañía aseguradora, donde aparecen los nombres de Pablo Salazar Mendiguchía y William Alfonso Maldonado Maúregui.
Y la carta poder de fecha seis de diciembre de 2006, otorgada por este último a favor de Nelda Rosa Camacho Alayola, así como el comprobante de pago expedido por la aseguradora a favor del indiciado con fecha 26 de febrero del 2007, por la cantidad de 577 mil 623 pesos.
Cabe destacar que fue en febrero de 2007, cuando ya no eran servidores públicos, cuando los involucrados en estos reprobables hechos hicieron efectivo el cobro de los recursos destinados al seguro de vida que comprendió el periodo del 19 de diciembre del 2005 al siete de diciembre de 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario