Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de enero de 2012

TAN SOLO EN CINCO AÑOS SE CREARON 207 MIL 177 NUEVOS EMPLEOS: ST.


            Al Comparecer Esther Almazán…
           * En el sexenio anterior solo se crearon 166 mil 143 empleos.
Redacción.
Tuxtla Gtz, Chis; ENE. 25 (interMEDIOS).- En tan sólo cinco años Chiapas se ha consolidado en materia laboral, ubicándose en los primeros lugares del país con la menor tasa de desempleo, el mayor registro de trabajadores asegurados en el IMSS de toda su historia y un trabajo coordinado con los sindicatos y las organizaciones, que se traduce en estabilidad, crecimiento y paz social, aseguró la Secretaria del Trabajo en Chiapas, Esther Almazán Torres, durante su comparecencia correspondiente al V Informe de Gobierno.
Ante la presencia de los diputados integrantes de la Comisión del Trabajo del H. Congreso, líderes sindicales, el Director General del ICATECH, Jorge Gutiérrez Mota; el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y representantes de los medios de comunicación, Esther Almazán detalló que en materia de empleos Chiapas registra un crecimiento sostenido y sobre todo, una mejor calidad de vida para las familias chiapanecas, tal y como se demuestra actualmente con la menor tasa de desocupación del país, con un 2.37% de la población económicamente activa, mientras que a nivel nacional es de 5.16%.
"Durante estos cinco años, el gobierno de Juan Sabines ha escrito nuevas líneas en la historia de nuestro estado, demostrando que la unidad, el respeto a los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, proteger el medio ambiente y la seguridad, son el camino hacia un Chiapas con condiciones para el desarrollo integral, sumando educación, trabajo y salud para todos", expresó la funcionaria estatal.
Almazán Torres señaló que esta secretaría se ha sumado con decisión firme a estos principios, ya que durante 2011 la operatividad del Servicio Nacional de Empleo Chiapas permitió que el estado ocupara el 4º lugar nacional, logrando por segundo año consecutivo uno de los primeros 5 lugares del país, garantizando la atención del Programa de Apoyo al Empleo, con un 97 por ciento de efectividad en los más de cien indicadores, superando el 76 por ciento alcanzado en el sexenio anterior.
Además, citó las acciones realizadas a través de las inspecciones a centros de trabajo y la procuración de justicia laboral, con importantes resultados que han permitido caminar hacia delante. Tan sólo durante 2011 se realizaron 408 inspecciones, en las cuales 57 ocurrieron negativas patronales, mismas que se tradujeron en sanciones a aquellas empresas que no permitieron constatar las condiciones bajo las cuales operan, su conformación como empresa y su relación obrero-patronal.
A pesar de la crisis económica mundial y nacional del 2009, Chiapas sigue adelante, por ello, durante estos cinco años en la entidad se han creado 207 mil 177 nuevos empleos, superando lo realizado en el sexenio anterior, que fue de 166 mil 143.  
Por otra parte, Esther Almazán comentó que la Secretaría del Trabajo fortalece sus acciones con la colaboración de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en temas como migración laboral, seguridad social y erradicación del trabajo infantil, mismas que están alineadas al Plan Estatal de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Otro rubro importante que ha permitido la estabilidad y consolidación en generación de empleos es el programa Universidad Empleo (UNE) que inició en 2007 y que a la fecha ha permitido a 5 mil  jóvenes ocupar los espacios laborales que oferta la iniciativa privada, de acuerdo con su perfil profesional, apoyándolos con una beca de 3 mil 080 pesos mensuales durante un trimestre, que a la fecha representa una inversión superior a los 48 millones de pesos.
De igual forma, de 2007 a 2011 se ha capacitado para el empleo a 49 mil 430 personas, con un total de 2 mil 475 cursos impartidos y una inversión de 180 millones 471 mil 326 pesos. La atención a buscadores de empleo a través de Ferias de Empleo y la Bolsa de trabajo ha registrado la colocación más alta de los últimos años para la entidad; durante el sexenio pasado solamente se colocaron a 7 mil 846 personas; en el gobierno de Juan Sabines la cifra de colocados duplica lo anterior con 14 mil 773 chiapanecos que hoy tienen un empleo.
A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se ha proporcionado asesoría a 21 mil 052 trabajadores, de los cuales 7 mil 452 han sido dirigidos a trabajadores mexicanos, atendidos en las oficinas de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Pichucalco y Comitán, y 13 mil 600 asesorías a jornaleros agrícolas guatemaltecos que ingresaron por el Puente Fronterizo “Talismán”, en el municipio de Tuxtla Chico.
A través de la Dirección de Asuntos Sindicales, se brindó atención a las relaciones entre los sindicatos y patrones, logrando con ello durante 2011 y en lo que va de la administración, no se tenga registrado ni un solo estallamiento a huelga.
El año pasado, la Dirigencia del Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, entregaron al Gobernador el Pliego Petitorio 2011. En este sentido, los 65 puntos de este documento fueron analizados, procurando atender las necesidades prioritarias de los trabajadores y considerando las restricciones presupuestarias a que se encuentra sujeto el Estado.
Como resultado, el costo total de la negociación fue de 47 millones 732 mil 570.13 pesos; sin embargo, adicionalmente a esta inversión el Gobernador del Estado autorizó la construcción de la Unidad Deportiva, con un costo de 17 millones 401 mil 165.00 pesos, misma que comprende un campo de fútbol, alberca, chapoteadero, área de juegos infantiles, área de comedores, cancha de usos múltiples y palapa. En total, la inversión autorizada fue de 65 millones 133 mil 735.13 pesos. Asimismo, honrando el compromiso establecido en la Minuta Global de Acuerdos 2010, el titular del Ejecutivo inauguró la Casa Hotel de la Burocracia, con un costo de 5 millones de pesos, una añeja demanda de los trabajadores.
Durante el 2011 la Secretaría del Trabajo apoyó a través de todos sus programas y servicios a 24 mil 603 personas, con una inversión total de 61 millones 719 mil 770.665 pesos. Es importante señalar que durante el 2011, se brindó cobertura puntual a los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, participando con una mezcla de recursos federales y estatales de 4 millones 262 mil 742 pesos, beneficiando a mil 703 personas, de las cuales 462 son hombres y mil 241 mujeres.
Por último, Esther Almazán resaltó que desde su creación, la Secretaría del Trabajo ha innovado sus servicios con la incorporación de herramientas actuales que permitan a la población el acceso a mejores oportunidades de empleo, como es el caso del Chat de Ayuda en línea, la Aplicación Blackberry, una línea telefónica lada sin costo, así como el uso de las redes sociales para incrementar la ocupación laboral de los usuarios. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario