Translate

Vistas a la página totales

lunes, 27 de febrero de 2012


Desde el Cañón del Sumidero
CHIAPAS, SE SUMA A LA CAMPAÑA “LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO”
Sociedad y Gobierno se sumaron para limpiar Nuestro México, y en Chiapas no fue la excepción, a Chicoasen llegaron familias, estudiantes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno para poner un granito de arena y responder a la campaña que Fundación Azteca puso en marcha a nivel nacional.
El Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, agradeció a Grupo Salinas la preocupación de limpiar el país en una actividad a la que todos, dijo, debemos sumarnos, y no hay mejor manera de hacerlo que con hechos, aseguró el mandatario estatal teniendo como marco el Rio Grijalva y el Cañón del Sumidero
“Y bueno aquí que hacemos en el cañón porque en el Cañón del Sumidero esta actividad, es un atractivo turístico, desde luego que sí, es un generador de energía hidroeléctrica, claro es energía limpia pero también es un ecosistema, también es un espacio donde podemos desarrollar diversas actividades, pero especialmente cuidar nuestra biodiversidad” mencionó  el  mandatario.
Destaco la labor que se realiza cotidianamente con el equipo de limpieza de protección civil llamado “La Tilapia”, que ha sido primordial para la conservación y producción de especies como la mojarra Tilapia, en la que el estado ocupa los primeros lugares de producción, gracias a la nueva cultura de la conservación. 
“La quinta parte del estado está bajo algún esquema de protección ambiental ya sea parque nacional, reserva natural en fin de diversos tipos, tenemos ese sistema en Chiapas de protección, nosotros hemos creado siete reservas nuevas en Chiapas en lo que va de la administración para conservar, es muy importante conservar no solamente limpiar y reforestar sino también hay que conservar” mencionó.
Por esto ahora en Chiapas existen 20 rellenos sanitarios, algunos intermunicipales y se trabaja con un plan de tratamiento de aguas residuales.
“Por ejemplo, aquí al Grijalva llegaban todas las descargas del Rio Sabinal de Tuxtla Gutiérrez y todas las descargas incluyendo también las domesticas llegaban al Cañón, esto es algo que a todos nos preocupa, nos indigna, nos molesta hoy ya se cuentan con plantas de aguas residuales y estamos construyendo tres más en esa cuenca para reducir la contaminación al Cañón del Sumidero, al Grijalva”.
Situación que comprobó el propio mandatario estatal quien acompañado de su familia y diversas embarcaciones se introdujo hasta el Cañón del Sumidero, llegando hasta el llamado “Tapón” en donde se realizaron labores de limpieza manuales como parte de la campaña “Limpiemos México”.
El recorrido de poco más de una hora culmino con buenos resultados
“Hoy podemos ver que el cañón está más limpio que nunca me da mucho gusto haberlo comprobado. Hay que venir a verlo y cuando la gente venga a visitarlo que se traiga una red también de esas para cazar mariposas y si pude recolectar basura con ella yo lo hice con mi hijo fue bastante divertido, entretenido y que la gente venga en familia para limpiar nuestro Cañón que es un símbolo del escudo de nuestro estado, una zona de biodiversidad muy rica vimos dos cocodrilos, vimos una infinidad de aves y la vegetación es única y es un área para conservarla todos los chiapanecos tenemos ese compromiso” aseguró.
Finalmente  cabe mencionar que Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque San Cristóbal, Pichucalco, San Fernando, Chiapa de Corzo, entre otros municipios, así como 500 escuelas, limpiaron Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario