Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 22 de febrero de 2012


El misticismo, la magia y la herencia de los pueblos prehispánicos vuelven a hacerse presentes en los festejos
Concetta Constanzo y Arturo Aquino en el Carnaval Zoque Coiteco
- Los galardonados con el Premio Chiapas 2011 fueron acompañados por la directora del Coneculta Marvin Arriaga
Ocozocuautla, Chiapas.- El misticismo, la magia y la herencia de los pueblos prehispánicos vuelven a hacerse presentes en los festejos del Carnaval Zoque Coiteco 2012, festividad a la que asistió Marvin Lorena Arriaga Córdova, Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), quien estuvo acompañada de los Premios Chiapas Concetta Constanzo y Arturo Aquino, uniéndose al regocijo que produce vivir de cerca las tradiciones de esta ancestral fiesta que enaltece la vida cultural de nuestro estado.
La historia de esta celebración data de la llegada de los españoles conquistadores, momento histórico en que esta ceremonia adquirió el carácter sincrético que la distingue, fusionando las antiguas creencias de los zoques con la religión impuesta por los colonizadores y sus evangelizadores.
Este carnaval se representó la eterna lucha entre el bien y el mal, mediante diversos bailes que se acompañan con las míticas melodías de los tambores y las flautas de carrizo.
En esta celebración se funde la religión y la algarabía. Es una fiesta de la carne pero también del espíritu que muestra el alma alegre de los coitecos, en un festejo que no distingue clases sociales, edades o géneros. Es un carnaval de unión y comunión donde las facciones de la gente quedan ocultas bajo el rostro de la fiesta: los danzantes cubren sus semblantes con máscaras, mientras que las caras de los pobladores quedan cubiertos con harina o talco, hermanados en la blanca alegría de los Cohuinás.
Los carnavales de Chiapas representan tan sólo una muestra del mosaico de culturas que cohabitan en nuestra entidad, por lo que el Coneculta-Chiapas bajo la dirección de Marvin Arriaga, impulsa la permanencia de este festejo que año con año evoca el conocimiento y el espíritu del pasado para revivirlo en el presente y afianzar su persistencia en las generaciones futuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario