Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de febrero de 2012


En Palenque
RESCATA FEDCCI A UNA NIÑA MEXICANA VÍCTIMA DE TRATA
* La víctima de 14 años es originaria de Campeche
* Era obligada a consumir bebidas embriagantes en un bar
TAPACHULA, Chiapas.- La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) rescato a una menor mexicana y consignó ante el Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de Catazajá a una presunta tratante de personas que operaba al interior del bar “Lucas” en el municipio de Palenque.
De esta forma, Rita Leticia González Aguilar, fue ingresada al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 17, desde donde enfrentará el proceso en su contra por el delito de Trata de Personas. 
Lo anterior, luego de que fuera señalada por una menor de tan sólo 14 años quien era obligada a consumir bebidas alcohólicas durante largas jornadas en dicho bar. 
La menor denunció de forma valiente a la presunta tratante, quien la trasladó de su lugar de origen en el estado de Campeche a Chiapas. 
Al verse obligada a realizar actividades fuera de su voluntad, la menor decidió solicitar el auxilio de las autoridades por lo que se acercó a la agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a Migrantes, ubicada en la ciudad de Palenque. 
Tras recibir dicha denuncia, la Fiscalía Especializada llevó a cabo un operativo de rescate al interior del bar, logrando recuperar a la menor y detener a la encargada del establecimiento, Rita Leticia González Aguilar. 
Ante estos hechos, la instancia encargada de la Procuración de Justicia en la entidad lleva a cabo la integración de la averiguación previa número 001/FEDCCI-CJ03/2012, con la finalidad de conocer de la existencia de otros implicados, así como de más víctimas de este reprobable delito. 
A partir de la creación de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el año 2009, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha logrado el rescate de más de170 víctimas, así como la obtención de 10 sentencias condenatorias por lo que14 personas ya se encuentran cumpliendo penas que van de los 13 a los 39 años de prisión. 
En este sentido, la dependencia estatal hace un llamado a la población en general a denunciar de forma anónima a través de la línea gratuita 089, en los Buzones de Denuncia Anónima, en la página oficial www.pgje.chiapas.gob.mxo acudiendo a la agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario