Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 22 de febrero de 2012


NIVÓN TIENE QUE ENTREGAR CUENTA PÚBLICA 2011: AUDITOR
* Especialista en finanzas públicas asegura que el edil tapachulteco tiene que responder muchas interrogantes por el mal manejo de su administración.
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS 20 DE FEBRERO DE 2012 (PRIMERA PARTE).- Tras darse a conocer serias irregularidades administrativas que comete el aun edil, Emmanuel Nivón González este medio informativo se dio a la tarea de conocer a fondo cuales serian las agravantes que comete el edil de Tapachula, en esta ocasión con un auditor reconocido del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, quien acepta la entrevista pero sin revelar su identidad, por obvias razones.
El especialista en finanzas reconoce que Nivón no aguantaría una verdadera auditoria por el mal manejo de su administración, en primer lugar porque una auditoria significa que se le estaría solicitando toda la información comprobatoria y justificatoria del gasto, es decir comprobantes fiscales, requisiciones, cotizaciones, pólizas de cheques, documentación de proveedores  y servicios, lo cuales deben de ser analizados, y durante ello se hacen las compulsas y confirmación de saldos. Así como se verifican las cedulas de revisión y ahí se detectan las diferencias, las cuales dijo seguro existen.
En ese sentido el auditor del OFS apuntó que una vez detectadas las irregularidades se realizan las fichas informativas, dependiendo del área auditada, en donde se les informa a los titulares “las observaciones” para su solvatación, otorgándose un plazo para ello, para que se presente la documentación correspondiente, y en caso de omisión se deberá fincar responsabilidades, o en su defecto notificar a la autoridad correspondiente.
RECURSOS DEL PIM
Sobre los “11 millones de pesos” del Programa de Inversión Municipal (PIM), que presuntamente el edil Emmanuel Nivón retiró de diferentes cuentas bancarias, en meses pasados. Según consta en una denuncia que hizo el Sindico Municipal, Daniel Arévalo en una sesión de cabildo; el auditor del OFS manifestó que dicha situación si es un “delito grave”, a pesar de que se hayan repuesto los recursos de dicho programa.
En este caso expuso, tendrá que hacerse una revisión para verificar ¿Quién firmó los cheques para el movimiento de 11 millones de pesos? ¿En qué cuentas bancarias estuvieron y para que fueron utilizados estos recursos? Y en el supuesto de haber restituidos dichos fondos tenemos que verificar ¿a qué cuentas bancarias se restituyeron? Además de que nosotros en un caso personal, en muchas auditorias detectamos este tipo de movimientos para la generación de “intereses bancarios”, por ello se verifica en qué tipo de inversión se utilizó, al tiempo de advertir que dichos movimientos financieros se tipifican delitos graves que son castigados con cárcel en la administración pública, porque estamos hablando de “asociación delictuosa y desvío de recursos públicos”.
LAUDOS LABORALES
En cuanto a la responsabilidad de la actual administración municipal, el especialista de las finanzas públicas con más de 15 años de experiencia en la materia, manifestó que este problema es muy común en el cambio de cada administración, sin embargo también hay responsabilidades que en este asunto el Edil, Emmanuel Nivón y en particular el Sindico Municipal, Daniel Arévalo Díaz no pueden evadir, ni mucho menos omitir, ya  que se trata de “despidos injustificados”. Hay que recordar que el Síndico es el representante legal del pueblo, y en este asunto hay una interrogante sencilla que podemos hacer como ¿Cuántos despidos injustificados se realizaron en la actual administración? ¿Cuántas tuvo Ezaquiel Orduña? ¿Cuántos tuvo Ángel Barrios? ¿Cuánto Manuel Pano?
Digo esto, porque tenemos que hacer un balance de cuanto adeudo dejara el Presidente Municipal Emmanuel Nivón por este asunto de “despidos injustificados”, ya que también hay que reconocer que es un secreto a voces que todas las demandas laborales las tiene perdidas la actual administración municipal. La pregunta que yo investigaría como auditor es ¿A cuánto asciende el endeudamiento por el pago de laudos laborales? Que se tendrán que pagar con dineros del pueblo, y esta es una responsabilidad directa del Sindico Municipal, y también se castiga con cárcel, al comprobarse las omisiones.
El Auditor del Órgano Superior de Fiscalización reconoció que estos son solo algunas de las interrogantes que tendrá que responder el aun edil Emmanuel Nivón González, en donde reconoció tienen información de serias  irregularidades que comete la actual administración municipal de Tapachula.
Abundó que por ello si el edil Nivón, si quiere participar en el próximo proceso electoral tiene la obligación de entregar la cuenta pública 2011. (CONTINUARA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario