Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de febrero de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
QUÉ MOTIVÓ INAUGURACIÓN
Foto composición: Laura Arango.
         *Pidieron licencia “El Güero” y la Nena.
.- La decisión del gobernador, Juan Sabines, de adelantar ayer la inauguración de la 50 Feria Internacional de Tapachula, levantó las cejas de muchos.
        Provocó además, a lo largo del día en cafés, mercados, restaurantes, entre usuarios del transporte público y demás, una serie de conjeturas.
         En las redes sociales tampoco le fue nada bien al mandatario estatal, porque no falto quien dijera que “sino puede estar en Tapachula el viernes dos de marzo, día de la inauguración, pues que mande un representante”.
     La tarde del lunes cuando se confirmó y difundió que Juan Sabines había “ordenado” adelantar cuatro días el corte de listón de la FIT, hizo correr a muchos y a otros tantos les causó extrañeza, desconcierto y confusión.
         En el inicio de semana, la inmensa mayoría, por no decir todos, los expositores y demás participantes de la Quincuagésima Feria Internacional Tapachula, había hecho nada en los locales y espacios de ese evento.
         Las damas de compañía de la Reina I de la FIT, pero más sus familiares, desesperados corrían la noche del lunes apartando citas con estilistas.
         Iban de tienda en tienda buscando vestidos y demás objetos que lucirían en la inauguración; otros apurando a las modistas para que les entregaran las vestimentas con cuatro días de anticipación.
         Los directivos de la Feria telefoneaban a pintores, fontaneros, herreros,  carpinteros, macheteros (limpieza); personal del municipio fue desviado de sus labores cotidianas para ayudar y que el gobernador inaugurara la fachada.
         En el trascurso del día, ayer, los operadores del gobierno rogaban, vía teléfono, a empresarios, comerciantes y a colegios de profesionistas para “acompañar al señor gobernador a la inauguración de la FIT”.
         Las invitaciones al rejunte de gente para que fueran aplaudirle a Juan Sabines, fue a granel, sin importar a qué partido político pertenecían o con qué candidato a cargo de elección popular estaban.
         Funcionarios de todos los niveles e instituciones, fueron convocados a asistir a la anticipada inauguración de la Feria Internacional de Tapachula.
         Extrañados muchos asistentes, se preguntaban ¿Y qué va inaugurar el gobernador sino hay nada?.
         Otros hablaban más fuertes: ¡No tiene respeto para Tapachula!; “La inauguración es sólo un capricho, pero ofende al pueblo”.
         “En vez de hacer las nuevas instalaciones de la Feria, debió de ordenar la terminación ya del Mercado San Juan, que lleva varios años de retraso desde que lo prometiera en el 2007”.
         “El puente Cahoacán que cayó desde el 19 de septiembre, hasta hoy día, y después de cuatro meses, no lo concluyen. ¡Eso debió venir a ver!”
         Y así por ese estilo eran los reproches de los obligados a asistir a la “mocha” inauguración de la Feria Internacional de Tapachula.
         Las conjeturas en cafés y restaurantes del porqué de la adelantada inauguración de la FIT, no fue menos fuerte.
         “Lo hizo porque sabía que el viernes las familias del fraccionamiento Los Tulipanes protestarían por la construcción de la nueva FIT”.
         “Adelantó la inauguración, porque no pude despegarse de Tuxtla Gutiérrez con su viernes ciudadano. ¿Y aquí cuándo?”
“Es cuestión electoral, porque el viernes ya no podrían acompañarlo quienes serán candidatos”.
         “Para el viernes, el escenario político-administrativo en Chiapas, será distinto; podría haber solicitud de licencias para buscar por el PRD la Senaduría por la vía plurinominal”, asentaría otro analista político.
         De ese pelo fueron los comentarios de los tapachultecos, extrañados por la adelantada inauguración de la FIT en su Quincuagésimo aniversario.
         El o los motivos verdaderos que orillaron al gobernador, Juan Sabines a anticipar hasta cuatro días el corte del listón inaugural de la FIT, no tardará en salir a flote si fue por cuestión político-electoral, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Mientras llegaba la tarde de ayer, el mandatario estatal, paso dos horas escuchando música de piano en el Planetario del COBACH; se supo que presumiblemente hubo de un obsequio de ese instrumento///Inauguró algunas calles con concreto hidráulico, así como una aula en escuela primaria y ahí, en una foto, se ve que aplica una vacuna a un infante///La presencia de Sabines en Tapachula también provocó extrañeza, porque tenía varios meses de no venir a esta ciudad, a la que prometió modernizar, como su señor padre lo hizo con Tuxtla Gutiérrez cuando fue gobernador allá por 1979-1982. Bueno, al menos eso dijo él hace ya años y el juicio del pueblo no le beneficia///Indican que concedió una entrevista a una radio, pero que con preguntas light o elaboradas por manos oficiales para no incomodarlo//Hubiese sido excelente que respondiera sobre la presunta auditoría que realizan o realizaron auditores federales a su administración y sobre la multimillonaria deuda pública///Los Senadores, Manuel Velasco Coello y María Elena Orantes López, solicitaron ayer licencia a la Cámara alta para competir por la gubernatura de Chiapas///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario