Translate

Vistas a la página totales

viernes, 24 de febrero de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
FATALES ACCIDENTES
Foto composición: Laura Arango.
         *Chapines estallan contra empresa.
.- El índice de accidentes entre conductores de motocicletas y automovilistas se ha elevado con lamentable pérdida de vidas y cuantiosos daños materiales.
         También ha aumentado los asaltos y robos perpetrados, según denuncia de víctimas, por delincuentes que se desplazan a bordo de motocicletas.
         Sale a colación lo anterior por el atroz percance registrado anteayer miércoles, que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellos dos infantes y sus padres que los llevaban a bordo de la motocicleta.
         La dirección de vialidad y tránsito del estado, son las instancias facultadas para regular todo lo inherente al transporte en motocicletas.
         Deben otorgar la licencia a conductores; aplicar el reglamento del uso y vialidad del mencionado vehículo; y Hacienda del estado, solo el cobro por la placa metálica de circulación.
         Sin embargo, ni la dirección de vialidad ni tránsito del estado, regulan el uso de las motocicletas en la ciudad; menos les interesa salvaguardar la vida.
Se observa, por las mañanas, al mediodía y por la noche, la imprudencia de conductores de llevar hasta tres personas más en las motocicletas.
El citado vehículo, y el reglamento prevé, que solo puede, y debe, transportar a un máximo de dos personas, con todas las medidas de seguridad.
         Muchísimos motociclistas no respetan el sentido de la vialidad de las calles; los semáforos; circulan por entre los carros y arriba de las banquetas.
         No respetan el reglamento de ese transporte; no usan cascos; las motocicletas carecen del sistema de luz preventiva y hasta de espejos.
         En Tapachula circulan unas cinco mil motociclistas diariamente, entre particulares (muchos repartidores de tortillas, Pizzas, pollos, comida china y japonesa, cobradores de casas comerciales y de otras compañías) y policías.
         Circulan, la inmensa mayoría, a alta velocidad sobre calles y avenidas metiéndose y rebasando los automotores.
         No existe una cultura en esa materia; y los agentes de vialidad y de tránsito, prefieren “hincarle el diente” a cada rato a los automovilistas en “retenes” que implementan en varios puntos de la ciudad, que prevenir los percances y salvar vidas y patrimonios de motociclistas.
         Los pocos operativos que han llevado a cabo, es con el fin de acabar con la comercialización de la tortilla en motocicletas, más no para obligar a los dueños de esa clase de vehículos a regularizar los permisos del transporte.
         Multa por no usar las medidas de seguridad en las motocicletas, así como por transportar más de dos personas, sería una primera sanción; la reincidencia conllevaría al aseguramiento del vehículo.
         La identificación con el número grande en el casco, correspondiente a la placa de la motocicleta, sería otra buena medida, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Aunado a la irregular circulación de las motocicletas en la ciudad, existen otros medios que contribuyen a la caótica vialidad en Tapachula: las bicicletas, y los triciclos; éstos últimos de repartidores de agua en garrafón; taqueros; torteros; vendedores de “aguas frescas” y frutas, que igual circulan sin respetar el sentido de la vialidad de las calles, metiéndose entre los carros y las miles de combis de pasajeros///Ojalá los profesionistas titulares de la delegación de tránsito del estado, Virginia Domínguez, y el director de vialidad municipal, Francisco Ramos, hagan conciencia entre sus subalternos agentes y los obliguen a prevenir más fatales accidentes de motociclistas, como el ocurrido anteayer miércoles///Nos enviaron correos electrónicos en donde piden a EL ORBE convocar a organizaciones de ciudadanos y a representantes populares, a protestar para frenar la entrada en operación (entre agosto y septiembre) del (CEFERESO) en Villa Comaltitlán///El alcalde de Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, continúa inaugurando obras sociales, tanto en la cabecera municipal, como el área rural. Las mismas las inició el año pasado, con un calendario programado para ser entregadas por estas fechas///A propósito, sabía usted amable lector, ¿porqué al secretario de Administración del municipio de Tapachula, David Chong Eng le dicen “el 800 metros”?; Porque es medio hermano del edil de Cacahoatán, Jesús Castillo MILLa///Ahora que están de moda las encuestas, se bisbisea que el priismo cacahoateco está siendo encuestado para definir la candidatura a la alcaldía y a la diputación local del XXIV distrito///Aseguran que ambas posiciones las encabezan: Uriel Pérez Mérida y José Juvenal Colmenares Solar, respectivamente///Cientos de familias de Guatemala radicadas en Tapachula y la zona Costa, así como miles de televidentes más que gustan de la programación de los canales 3, 7, 11 y uno más de aquel vecino país, se manifiestan molestos en contra de la empresa de televisión por cable en Tapachula, por haber retirado de la barra los canales antes citados//Salud     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario