Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 22 de febrero de 2012


QUIERO SER CANDIDATO: JAIME VALLS
*.- Dice no tener partido pero espera convocatoria del PAN.
*.- Asegura que su padre no le ha ayudado a conseguir chamba.
*.- Se reinician obras en la UNACH por 65 millones de pesos.
RAFAEL VICTORIO RUIZ
TAPACHULA, Chis, 22 de febrero.- Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas establece: “no tengo partido, pero estoy atento a lo que éstos digan”, y asegura que su futuro político lo determinará el 1 de marzo, pero por el momento está dedicado al cien por ciento a su trabajo en la UNACH y anunció el reinicio de obras que se encontraban paralizadas en esta región con inversiones del orden de los 65 millones de pesos.
Ante los insistentes rumores en el sentido de que será el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado sostiene: “falta ver la convocatoria, si esta es abierta a los ciudadanos y si hay condiciones de competir, pero en este momento aún no he tomado una decisión”.
Durante un encuentro con integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, insiste en que el proceso electoral inicia el primero de marzo y será precisamente ese día que tomará su determinación en su caso para solicitar licencia a la Rectoría de la UNACH o seguir en el cargo.
Y descarta que su padre el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, le haya abierto las puertas. “Soy economista y él no me ha conseguido ninguna chamba. En los lados que yo he trabajado no ha estado mi padre”.
Sobre su actuación en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez afirma que hubo resultados y descartó que haya dejado endeudada a la capital del estado, por el contrario “bajé la deuda en un saldo de 20 millones de pesos reales”.
LA UNACH
Acompañado por el secretario Académico, Gonzalo Vázquez Natarén, Valls Esponda mencionó que ya se reiniciaron las obras que se encontraban paralizadas en esta región, como el Polilaboratorio de Salud, el edificio de Biociencias y el Centro de Biotecnología, con una inversión superior a los 65 millones de pesos.
Indicó que aquí será instalada el centro de investigación científico para el desarrollo con la participación de universidades de América Latina, porque “la universidad no puede quedarse en las aulas”, existiendo la necesidad de crear nuevas opciones educativas ante la saturación de carreras tradicionales.
En cuanto al edificio del Polilaboratorio de Salud que permaneció abandonado durante más de dos años, explicó que se presupuestaron inicialmente 22 millones de pesos cuando el costo real es de 38 millones de pesos, ante lo cual se tuvo que realizar gestiones ante la Federación y el Estado para reiniciarlo. “Ahora podemos decir con claridad que ya están trabajando y se contempla que su terminación será entre los meses de julio y agosto”.
Ante los cuestionamientos en el sentido de que si ya están los recursos y que si se va como candidato al gobierno del estado no se quedarán nuevamente tirados los trabajos, estableció: “no soy mentiroso, tengo palabra y los fondos ahí están etiquetados y las empresas contratadas”.
Reconoció que hacen falta espacios para recibir a todos los jóvenes que demandan continuar con sus estudios profesionales. “Actualmente la UNACH cuenta con más de 21 mil estudiantes de licenciaturas y mil 400 de posgrado, en 22 escuelas y nueve centros educativos ubicados en todas las regiones del estado”.
Respaldado en la información por Vázquez Natarén, señala que del total de los jóvenes que ingresan a la universidad logra titularse el 45 por ciento. “Todas las carreras están acreditadas por organismos externos y hemos alcanzado una calificación de excelencia durante dos años consecutivos, incluso la carrera de Turismo en la Facultad de Contaduría y Administración de Tapachula está acreditada a nivel internacional”.
Valls Esponda reconoce que la oferta educativa del país a nivel profesional se encuentra limitada y en Chiapas aún más, aunque en la actual administración del gobernador Juan Sabines Guerrero se ha dado mucho impulso.
Mencionó que se trabaja en el proyecto “Tienda UNACH” en el que se pretende que todos los productos que elaboran los estudiantes de la universidad los comercialicen y en una guardería en Tuxtla Gutiérrez para hijos de estudiantes, tomando en consideración que muchos de ellos ya son padres.
“No es mágico cambiar y avanzar, pero tampoco permitir la simulación y el engaño, por tanto el tema de la educación es fundamental en el estado”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario