Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 22 de febrero de 2012


REALIZAN CEREMONIA MAYA “FUEGO NUEVO” EN LAS RUINAS DE IZAPA.
Marvin Bautista
Tapachula Chis; FEB. 22 (interMEDIOS).- Con el objetivo de rescatar y  promocionar la cultura maya que se desarrollo en la región Soconusco, conocedores del tiempo como se les conoce a sacerdotes mayas realizaron ceremonia para conmemorar el inicio del año en el calendario, así lo dio a conocer el  Presidente de mundo cultural Izapa A.C, Tomas Abelino Becerra Gómez.
Dijo que las personas encargadas de realizar las ceremonias, son provenientes de Guatemala, pertenecientes al grupo de ancianos mayas, conocidos también como contadores del tiempo o guías espirituales.
Agregó que para los mayas el día 20 de febrero terminó el año y por ello la importancia de realizar estas actividades para el inicio de un año nuevo para las culturas mayas y en Izapa esto toma mayor importancia.
Destacó que para este 2012 se tiene previsto realizar actividades para promocionar la zona arqueológica y que el mundo entero conozca y sepa la importancia que tiene en la cultura maya.
Abundó que en esta ceremonia participaron 13 guías espirituales, que a través de ofrendas se pretende obtener el amor y la prosperidad de las personas que los dioses de la cultura podrían proporcionar.
Por último invitó a todas las instituciones educativas a trabajar en el rescate de la cultura, a no perder de vista las raíces de las cuales se provienen y sobre todo coadyuvar con las asociaciones y gobierno para destacar y promocionar la zona arqueológica de Izapa. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario