Translate

Vistas a la página totales

jueves, 23 de febrero de 2012


REPORTA PC 340 SISMOS EN LA LAS COSTAS DE CHIAPAS.
Marvin Bautista
Tapachula Chis; FEB 23 (interMEDIOS).El Supervisor y evaluador Regional en la zona Soconusco-Frontera del instituto de Protección Civil (PC), Julio Cesar Cueto Tirado, señaló  que en lo que va del año 2012, según el Servicio Sísmico Nacional (SSN) se han presentado 340 movimientos telurios en las costas Chiapaneca, lo que representa el 52 por ciento de los movimientos en el país, cuando en el 2011 solo se tenía el 20 por ciento.
Dijo que esta situación no debe crear incertidumbre ni psicosis entre la población, ya que estos movimientos sísmicos están dentro del parámetro de la zona, puesto que el estado de Chiapas se encuentra entre las tres principales placas tectónicas, lo que la hacen una zona de alta actividad sísmica.
Agregó que si bien es cierto, en lo que va del año se han registrado mayores sismos en comparación con el año pasado, esto a consecuencia del sismo de 6 grados en escala de Richter que se presento el pasado 21 de enero y las actividades que se ha tenido a partir del mismo es normal, ya que las placas tectónicas deben acoplarse nuevamente.
Comentó en  Chiapas todos los días tiembla y no hay de que atemorizarse, porque algunos sismos son de baja intensidad que es muy difícil de sentirse, por lo que la población debe guardar siempre la calma y es allí donde los medios de comunicación juegan un papel importante.
Por otra parte adelantó que en el tema de la prevención, el Instituto de Protección Civil del estado de Chiapas, prepara para el día 20 de marzo, un mega simulacro simultáneo en toda la entidad, en una escala de 7.9 en escala de Richter, con la participación de instituciones públicas y privadas, para lo cual se mantiene comunicación estrecha a fin de afinar todos los detalles.
“Es muy importante que la población en general se prepare para participar en este mega simulacro, ya que según los expertos se tienen 10 segundos para actuar ante un movimiento telúrico, de allí la importancia de la autoprotección” puntualizó.
Para finalizar el coordinador de PC que debido a la sísmica, algunas escuelas, iglesias y casa-habitación han presentado fracturas o cuarteaduras, la cuales se han ido a verificar y esto se debe a los años de sus construcciones, por lo que se puede asegurar que las estructuras de edificios o instituciones están en óptimas condiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario