Translate

Vistas a la página totales

jueves, 23 de febrero de 2012


SE GENERAN EN CHIAPAS CERCA DE 4 MIL TONELADAS DE BASURA AL DÍA.
* Semarnat y Fundación Chiapas en la campaña “Limpiemos México”
* Cada chiapaneco produce 800 gramos de basura en zonas urbanas.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; FEB. 23 (interMEDIOS).- Cada chiapaneco produce alrededor 800 gramos de basura al día, es decir que, se generan 3 mil toneladas 836 mil kilos diarios en promedio, sobre todo en las zonas urbanas en donde los residuos son plásticos, envolturas, latas y demás derivados de petróleo, que en la mayoría de las veces tienen como destino los océanos.
Ante esta problemática, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Chiapas y su sector coordinado realizarán este domingo 26 de febrero por cuarto año consecutivo la campaña “Limpiemos Nuestro México” a fin de evitar el arrastre de residuos por las lluvias a los ríos, arroyos y cuerpos de agua. Esta suma de esfuerzos entre las instituciones gubernamentales, la iniciativa privada y la ciudadanía permitirá mantener las áreas limpias, además de fomentar una cultura de respeto y cuidado al medio ambiente.
A través de brigadas se realizarán las acciones de limpieza en canales, barrancas, carreteras, calles, ríos, lagunas y lugares que por falta de conciencia ecológica, son utilizados como tiraderos clandestinos y ponen en riesgo tanto a los ecosistemas como la salud de los habitantes.
Cabe destacar que el promedio nacional en las zonas urbanas, cada habitante genera alrededor de un kilo 200 gramos de residuos al día,  mientras que en las zonas rurales unos 400 gramos. Es decir que, en el país, cada año se producen cerca de 100 mil toneladas al día, lo que significa cerca de 37 millones de toneladas al año, por ello se hace necesario un cambio en los hábitos de consumo, reduciendo la compra de productos con envolturas, reciclando y reutilizando para evitar más basura.
La Campaña se desarrollará en tres puntos: en el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez a la altura del asta bandera, carretera a San Fernando y Tuxtla-Berriozabal a partir de las 8:00 am para concluir a las 12:00 horas y lograr recolectar el mayor número de residuos que son arrojados por personas irresponsables en sitios no adecuados.
El año pasado se lograron recolectar alrededor de 35.6 toneladas de residuos en todo el estado a través de las brigadas, encontrándose mayor porcentaje de bolsas de plástico, botellas de vidrio, pet  y envolturas de comida chatarra. El objetivo de esta campaña nacional es dejar de realizar este tipo de acciones, en la medida de que las personas dejen de generar las cantidades de basura o arrojando los residuos en las calles. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario