Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de marzo de 2012


Filo y Sofía 
Mary Jose Díaz Flores / Columnista 

Licencias

El alcalde capitalino Yassir Vázquez Hernández, decidió buscar fuero constitucional, por tanto presentó su renuncia al cargo ayer mismo, siendo sustituido por el regidor del Partido Acción Nacional, Felipe Granda Pastrana y es que esta semana vence el plazo para que los alcaldes que busquen ser diputados soliciten licencia ante los cabildos y ante el Congreso del Estado. De tal forma que las próximas horas, serán determinantes para la cascada de licencias de los Ediles, por lo pronto anoche el Congreso local en sesión extraordinaria aprobó las solicitudes de tres Presidentes Municipales y nueve Alcaldes, al tiempo de dar entrada a nueve solicitudes más de ediles que buscan una curul.
Por lo pronto, Yassir Vázquez Hernández que en un principio buscó la candidatura al gobierno del Estado por el Partido de la Revolución Democrática, hoy se cambia de partido y se dice, va por el Partido Verde Ecologista de México, pese a que también se dice, no ha renunciado al Partido Nueva Alianza, donde tiene militancia comprobada, así que podría ser candidato del PVEM o del PANAL, eso aún no lo tenemos definido.
En tanto anoche mismo se dio entrada a nueve solicitudes de licencia de alcaldes, las cuales serán dictaminadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero además se otorgó licencia a nueve legisladores que buscarán una curul; Samuel Alexis Chacón Morales (PRI), Jorge Manuel Pulido López (PVEM), Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez (PRI), Ulises Alberto Grajales Niño (PRI), Harvey Gutiérrez Álvarez (PRI), Manuel Sánchez Guzmán (PVEM), Patricia del Carmen Sánchez López (PVEM) y Sebastián Díaz Sántiz (PRI), quienes se separarán del cargo por diversos plazos, que van entre los 90 y 100 días. Todos ellos, serán candidatos a diputados y las licencias contemplan poder regresar a su curul en caso de perder la elección. Porque eso de quedar fuera de la nómina oficial por lo menos unos meses y no cobrar el aguinaldo de diciembre, eso sí que no se lo pierden los diputaditos.
De la misma manera se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a las licencias definitivas presentadas por Pedro Gómez Gómez, Roberto Aquiles Aguilar Hernández y José Agustín López Lara, para separarse del cargo de Presidente Municipal Constitucional de los Ayuntamientos de El Bosque, Ixtapa y La Trinitaria, respectivamente.Como Presidentes Sustitutos fueron nombrados los ciudadanos Pedro Pérez Hernández, en El Bosque; Oliver Shilón López, en Ixtapa y Oscar Hernández Velasco, en La Trinitaria.
Sin embargo, se dio entrada a un nuevo paquete de solicitudes de licencia de los alcaldes  de los Ayuntamientos de Tapilula, Ocozocoautla, Copainalá, Pichucalco, Huehuetán, Villacorzo, Cintalapa, Oxchuc y Tuxtla Gutiérrez; del Síndico Municipal de Las Margaritas, Alfredo Sántiz Jiménez; de la Regidora de Representación Proporcional Judith Torres Vera, en Tonalá y del Segundo Regidor Propietario, José Valenti Manzo Mojarás, en Comitán.
Sobre este paquete que ha recibido el Congreso del Estado, faltan regidores que también están alborotados con el proceso electoral y que solicitarán licencia para ver si la suerte les favorece y están palomeados para ser candidatos del algún partido. Así que esta semana, sin duda, el ambiente político subirá de tono. Estaremos pendientes,
Con Filo
Se dice que el Alcalde de Rayón Nicasio Camacho Suárez, no ha cumplido con las obras priorizadas a través del programa “Copladem” por eso los habitantes denuncian su inconformidad y aseguran además que el edil incita a la violencia de los habitantes sobre todo, los del barrio San Bartolo a quienes no ha cumplido obra pública que se tenía planeada. Aseguran que en una asamblea se acordó por mayoría la rehabilitación del sistema de Agua Potable, pero el alcalde hizo todo lo contrario y empezó a abrir las calles para pavimentarlas, cuando no se ha hecho lo primordial que es la línea de conducción del vital líquido…/// El fondo solidario para la educación y la cultura que encabeza el diputado Carlos Valdez, ha llegado a su fase final luego de que más de 40 participantes inscritos han sido evaluados en la presentación de sus ponencias. En días pasados se celebró la semifinal en el centro cultural Jaime Sabines teniendo un lleno total. En ese marco, Carlos Valdez dio el anuncio que para este mes de junio será la tercera edición del programa de becas denominado BECATE (antes Becaton)  donde "se tiene como meta poner a disposición de la población 25 mil becas, desde maternal a posgrado, abarcando en esta ocasión no solo a escuelas de Tuxtla sino de todo el estado". "Además se tiene previsto la apertura de al menos 130 bibliotecas solidarias entre los meses de mayo y junio, derivado de la donación de 50 mil libros gestionada y autorizada por editorial Trillas"…///Oscar Saúl Castillo Andrade, Diputado Federal por el Estado de Veracruz, miembro de la Coordinación de Operación Política del Comité Nacional de Campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional, tomó la protesta a Carlos Alberto Palomeque Archila, como Coordinador General Operativo en Chiapas, así como a los integrantes del “Consejo de Campaña Chiapas 2012”. Cuidado deben tener con este nombramiento pues Palomeque, seguro no trabajarán como se espera en este proyecto político, dado que tiene sus propios intereses y obedece a un jefe diferente…///Qué tal con los candidatos a diputados de allá por Comitán donde por el PVEM será nombrado Eduardo Ramírez , mientras que el Partido Revolucionario Institucional nombró a Jorge Constantino Kanter, ¿quién de los dos sería mandado a perder? Pues este movimiento de ajedrez que se hace en política deja destanteados a muchos y más a los candidatos que no saben a qué le están jugando, habría que sacar conclusiones.
maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario