Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de marzo de 2012



RECONOCEN A CHIAPAS DURANTE CUMBRE INTERNACIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LEYES AMBIENTALES
Lyon, Francia.- Derivado de los avances obtenidos en materia de protección al medio ambiente, el estado de Chiapas participa en la Primera Cumbre Internacional de Jefes para el Cumplimiento y Ejecución de Leyes Ambientales convocado por el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) en Lyon, Francia.
En el contexto de la última reunión nacional de instancias protectoras del medio ambiente, la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Ambientales de la Procuraduría de Chiapas fue invitada a formar parte de la Delegación Mexicana encabezada por el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Hernando Guerrero Cazares.
Este encuentro, que reúne a 188 países de los cinco continentes, tiene como objetivo analizar y crear estrategias que formarán parte de la Declaración de la Tierra Río+20 a celebrarse en Brasil en junio de 2012.
Durante los trabajos de la Primera Cumbre Internacional de Jefes para el Cumplimiento y Ejecución de Leyes Ambientales, la FEPADA se integró al Subgrupo de trabajo sobre Tala Ilegal, donde se proyectó un video que recopila las acciones más relevantes en materia de prevención y combate frontal a los delitos ambientales en el estado de Chiapas.
En este marco, la Directora General de Asistencia para el Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ignacia Moreno, destacó la importancia de contar con una institución especializada, al tiempo en que expresó su intención de llevar a cabo tareas conjuntas que permitan fortalecer los trabajos de profesionalización y capacitación.
Asimismo, subrayó que el estado de Chiapas juega un papel fundamental por su riqueza natural y ubicación como frontera con Centro América.
En su mensaje ante el pleno, el director de la División del Medio Ambiente y Convenios de la UNEP, Masa Nagai, reconoció al estado de Chiapas luego de la inclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la nueva Constitución Chiapas Siglo XXI, toda vez que, dijo, este es un gran ejemplo para las naciones como un principio para el cuidado del medio ambiente.
Además, sostuvo que esta tarea debe encontrar como fundamento dichos objetivos para que la protección sea homogénea y universal en todo el mundo, así como para el impulso de estrategias que como las emprendidas en Chiapas, permitan definir políticas públicas que a nivel local contribuyan al combate de los delitos ambientales, al considerar que es una labor que no se limita a competencias y jurisdicciones, sino que es obligación de todos.
Cabe destacar que, a partir de su creación en el año 2008 la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Ambientales (FEPADA) se ha colocado a la vanguardia a nivel nacional, lo que le ha valido el reconocimiento de los integrantes de la Reunión Nacional de Fiscalías Ambientales, así como de organismos protectores del medio ambiente e instancias internacionales.
A la Primera Cumbre Internacional de Jefes para el Cumplimiento y Ejecución de Leyes Ambientales acuden representantes de todo el mundo y, por parte del estado de Chiapas, el Fiscal Especializado en Atención a Delitos Ambientales, Alejandro Villa Chávez.
Con estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su firme compromiso de continuar velando por la seguridad y el patrimonio ecológico de todos los chiapanecos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario