Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de abril de 2012


Amigas y amigos:
Con esperanzas bien fundadas suscribimos este convenio que tiene como propósito primordial la generación de investigaciones científicas, tecnológicas y humanísticas.
Agradezco a la  UNAM, ícono y referente histórico de la educación mexicana,  que nos dé la oportunidad de lograr conjuntamente la movilidad y el fortalecimiento de las capacidades de nuestra  institución, que está pronta a cumplir los 40 años de su fundación.
Los objetivos contenidos en el documento que acabamos de suscribir, genera las condiciones para continuar capacitando a  maestros  de los distintos campus de nuestra universidad, así como la movilidad del personal académico mediante la organización de estancias científicas, sabáticas y postdoctorales.
Derivado de este convenio primario, habremos de delinear otros convenios específicos que generen una ruta clara para desarrollar las actividades pertinentes,  al tiempo  de  integrar una comisión técnica para la operatividad y seguimiento  oportuno, que nos garantice cumplir a cabalidad con la naturaleza de este trascendental acuerdo.
La concreción de acuerdos con la UNAM constituye para la UNACH el faro para orientar nuestros objetivos que como universidad estatal está ya inserta en la formación de profesionales con calidad universal.
Sabemos que nuestra fortaleza será más grande en la medida que nos vinculemos con la comunidad, pero para ello, es indispensable contar con el respaldo de instituciones reconocidas como la UNAM para poder servir mejor a las causas nacionales.  Qué mejor esfuerzo que  el  encaminado  a la continua preparación de los maestros e investigadores.
En la UNACH estamos procurando que las funciones de docencia e investigación provean, a través de la extensión y vinculación, contenidos pertinentes y relevantes que respondan a las demandas tanto de las comunidades académicas como de los diferentes sectores de la sociedad.
Creemos que nuestros egresados deben salir con una mentalidad más competitiva e innovadora, preparados para un mundo cada vez  más globalizado.
Los modelos educativos universitarios exitosos ya existen,  es cuestión de replicarlos, mantenerlos actualizados y a partir de ello, sumar nuestro esfuerzo y visión sobre la Universidad,  por ello nos encontramos aquí firmando este convenio que  se traduce en un importante  instrumento de intercambio de experiencias que nos permitirá seguir avanzando hacia la excelencia.
Estamos mirando menos al espejo y más por la ventana, y eso en gran medida es,  porque estamos siguiendo el ejemplo de una gran institución como ésta.
Ser facilitadores para seguir mejorando sustancialmente la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación es nuestra pasión. Estamos promoviendo la competencia, construyendo más infraestructura y sabemos que para  avanzar hay que creer, hay que soñar, pero también  hay que trabajar muy fuerte.
En esta ocasión singular, y desde este lugar simbólico para México quiero dejar testimonio  de nuestro reconocimiento a usted señor Rector Doctor José Narro y a su equipo de colaboradores por su generosidad y por su amplio sentido de responsabilidad institucional.
Sin duda estamos con una de las voces contemporáneas más destacadas de México, un protagonista de nuestro tiempo capaz  de expresar y criticar, con claridad e inteligencia, aquellas situaciones que interesan hoy no sólo a nuestro país, sino a toda la humanidad.
Quienes tenemos  el privilegio de estar cerca de las posibilidades de la educación superior, o más aún, quienes trabajamos para ésta,  no podemos ser ajenos a las propuestas y juicios que  desde la máxima casa de estudios de los mexicanos,  comparte con generosidad y displicencia, porque la educación tiene la  potencialidad de  integrar a una sociedad  tremendamente diversificada desde el punto de vista cultural, étnico, religioso y por supuesto lingüístico.    
Todas las universidades públicas de México reconocemos en la UNAM como al hermano mayor que nos marca la pauta y a quien debemos acercarnos para seguir aprendiendo y ampliando nuestro conocimiento para mantener viva la conciencia de la  necesidad de servir.
Muchas gracias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario