Translate

Vistas a la página totales

domingo, 29 de abril de 2012


Como parte de la educación ambiental que se vive en el estado
PLAN DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE ANFIBIOS UNA REALIDAD EN CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Entender las causas de su disminución y extinción, documentar su diversidad, desarrollar e implementar programas de conservación a largo plazo y dar respuesta emergente en crisis, son las cuatro estrategias que rigen el Plan de Acción para la Conservación de Anfibios, que a partir de ahora son una realidad en Chiapas, esto al realizarse la entrega de los  convenios firmados por las autoridades de la Alianza para la Sobrevivencia de Anfibios (ASA) a dependencias y ayuntamientos de nuestro Estado que hace tan solo unos meses se  unieron a esta  alianza.
Al encabezar la conmemoración por el Día Mundial de los Anfibios, Gustavo Castellanos Gordillo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) explicó que a partir de recibir estos convenios en manos del Dr. Jaime García Moreno, director del ASA, se está certificando de manera oficial por autoridades internacionales, el compromiso adquirido mediante los convenios de adhesión al ASA,  al tiempo que fortalece las acciones  y mecanismos que se están ejecutando desde hace varios años en Chiapas por la conservación de anfibios.
“Estos hechos han puesto, en el mundo  a Chiapas y a los trabajos en materia de difusión, concientización, educación ambiental, pero sobre todo de investigación en anfibios; y el Dr. García Moreno actualmente está brindando seguimiento a esto con presentaciones en diversos foros mundiales, poniendo a Chiapas como un ejemplo. Es por ello que esta entrega de convenios firmados a cada institución, alcanza niveles de relevancia y fortalece la estrategia de conservación de anfibios”.
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), y los ayuntamientos de Berriozábal y San Cristóbal Las Casas, son las instituciones que recibieron tan importantes documentos, de manos del titular de la Semahn, al tiempo que reiteraron el compromiso por realizar  acciones y mecanismos a mediano o largo plazo para contrarrestar la disminución de poblaciones de anfibios.
Por su parte, Froilán Esquinca Cano, coordinador de investigación de la Semahn, destacó que son cuatro los aspectos que se tienen planeados mediante estos convenios de adhesión: determinar las especies de anfibios en Chiapas prioritarias a conservar, determinar las especies susceptibles de reproducir en cautiverio, determinar las líneas de acción estratégicas, objetivos, instituciones potenciales,  e integrar la RED para la conservación de anfibios de Chiapas, México.
Por otro lado, se realizó la premiación a los ganadores de los concursos de dibujo y fotografía que fueron convocados como parte de las actividades de la Segunda Semana Internacional de Anfibios, otorgándoles un reconocimiento en efectivo de mil, 700 y 300 pesos al primer, segundo y tercer lugar respectivamente, así como un paquete de libros con información referente al tema y artículos promocionales.
Finalmente, se invitó al público en general a seguir disfrutando de las actividades previstas con motivo de esta celebración en las instalaciones del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), como teatro guiñol, talleres, juegos infantiles, además de apreciar la Segunda Colección Itinerante de Anfibios Mexicanos, montada en la plaza morpho zoológico, compuesta por 55 piezas fotográficas que ilustran las diferentes especies de anfibios que existen en el México y Chiapas.
En el marco de la celebración por el Día Mundial de los Anfibios, adoptado en 1995 en la Cumbre para la Conservación de anfibios celebrada en  en Washington, USA.
El Plan            Global de Acción adoptado en la cumbre para la Conservación de los Anfibios celebrada en, USA, se divide en cuatro estrategias claves:
Posteriormente en el 2005 el Grupo de Especialistas en Conservación y Cría de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elaboraron el Plan de Acción para la Conservación de Anfibios que tiene la finalidad de implementar acciones a diferentes plazos para contrarrestar la disminución de poblaciones de anfibios.
Considerando los lineamientos  y directrices generales indicados en el Plan de Acción para la Conservación de Anfibios, la Semahn a través del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) inició un proyecto que tiene como objeto desarrollar la “Estrategia para la Conservación de los Anfibios Críticamente Amenazados en Chiapas”
Dicha estrategia tiene como finalidad proveer un marco teórico sobre el cual se puedan implementar acciones concertadas a largo plazo.
Varios aspectos posibilitan que una estrategia sea exitosa en su operación. Estas condicionantes incluyen la colaboración y un alto compromiso tanto de instituciones como de miembros a nivel local, regional e internacional y, en una visión más amplia, la participación activa de las diversas comunidades, desde académica hasta la política.
Cuatro aspectos se consideran principalmente: Determinar las especies de anfibios en Chiapas prioritarias a conservar, determinar las especies susceptibles de reproducir en cautiverio, determinar las líneas de acción estratégicas, objetivos componentes, instituciones potenciales, resultados y metas, actividades a desarrollar y tiempos de implementación y integrar la RED para la conservación de anfibios de Chiapas, México.
Derivado de los trabajos que se gestaron en el otro Instituto de Historia Natural con Conservación Internacional y con la oportunidad de bajar recursos con la Alianza para la Cero Extinción de Especies, desarrollando con ello la Estrategia de Anfibios Críticamente Amenazados, en ese entonces el Dr. Jaime García Moreno como parte de CI. Como parte de los avances se constituyó la Red de Investigadores de Anfibios y se acordó desarrollar, ya con la SEMAHN la Primera Semana Internacional de los Anfibios y fue un éxito contándose con concursos de dibujo, fotografía y escultura, en coordinación con la UNICACH y otras instituciones.
En finales del año pasado el Dr. Jaime García Moreno toma posesión de la Dirección Ejecutiva de la Alianza para la Sobrevivencia de Anfibios y de inmediato contactó al Biol. Froilán Esquinca Cano en coordinación con el M. en C. Roberto Luna, Presidente de la Red de Investigadores de Anfibios y se determinó conjugar esfuerzos para que su primera salida hacia algún país del Mundo fuera a México y particularmente a Chiapas, lo cual fue un hecho y se consolidó una agenda que condujo hacia la suscripción de convenios de adhesión hacia la alianza por parte de la SEMAHN, la UNICACH, la UPCH, los Municipios de Berriozábal y de San Cristóbal Las Casas. Después de sendos eventos y una gran divulgación se realizaron acuerdos que han detonado ya el Primer Congreso Nacional  de Anfibios, que ya venía gestándose por el grupo promotor de la SEMAHN y otras instituciones como la UNICACH.
Estos hechos han puesto , en el mundo, a Chiapas y sus trabajos en materia de difusión, concientización, educación ambiental, pero sobre todo de investigación en anfibios y el Dr. García Moreno actualmente está brindando un cabal seguimiento a esto con presentaciones en diversos foros mundiales, en donde lo hecho en Chiapas es ejemplo, Por ello, esta entrega de los convenios o adhesiones de cada institución, alcanza niveles de relevancia y fortalece la estrategia de conservación de anfibios, así como la de recuperación de especies de anfibios que está en desarrollo en el Arca de los Anfibios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario