Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de abril de 2012


Fortalecen programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”
LA ESCUELA VA AL HOSPITAL
Menores hospitalizados por largo tiempo continúan estudios, para no perder ciclo escolar
Las secretarías de Salud y de Educación del estado firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, cuyo objetivo es que aquellos niños y niñas que por causa de una enfermedad permanecen hospitalizados por largo tiempo, puedan continuar sus estudios para no perder el ciclo escolar y evitar el rezago educativo.
El secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, mencionó que actualmente este programa se aplica en los hospitales “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, así como en el Hospital General de Tapachula, con la participación de tres maestros y tres psicólogos.
La proyección es ampliar esta estrategia al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula y el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.
Gómez Montes destacó que la Secretaría de Salud ha asignado un presupuesto a este programa, que asciende a 300 mil pesos, para que no sea un programa sexenal, sino que trascienda. Resaltó que la población atendida en las aulas hospitalarias tiene acceso a la tecnología, pues además de utilizar los libros, también hacen uso de la computadora.
Señaló que los niños y las niñas inmersos en esta actividad están hospitalizados generalmente por enfermedades crónicas como leucemia y cáncer, por eso destacó la sensibilidad de los maestros que participan en el programa, porque se someten previamente a una capacitación sobre el funcionamiento de un hospital y saben que deben usar productos de uso hospitalario, como cubreboca, al momento de dar clases, para evitar que los pacientes contraigan una infección.
“El gobernador Juan Sabines Guerrero se ha preocupado porque los hospitales no sean solamente cuatro paredes donde los enfermos llegan por un tratamiento, sino que la población tenga acceso a los diferentes servicios que otorga el gobierno, por eso se han instalado módulos de Registro Civil y se ejecuta el programa Sigamos aprendiendo… en el hospital”, dijo el funcionario estatal.
En representación del secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Díaz González, reiteró el compromiso de la dependencia para seguir apoyando la implementación de este programa que ofrece a la niñez en estado de vulnerabilidad por su condición de salud, los dos principales pilares para el desarrollo: salud y educación.
“Da a los niños que se encuentran en los hospitales un factor psicológico, de esperanza, de sentirse vinculados con el exterior, que siguen su desarrollo y evolución como seres humanos, independientemente de su condición de salud”, comentó.
La coordinadora del programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital” por parte de la Secretaría de Educación del estado, Martha Cecilia Aquino Palacios, detalló que en 2008 iniciaron las actividades en el Hospital de Especialidades Pediátricas con atención a 97 niños en el aula; en el ciclo escolar 2009-2010 se atendieron 114 niños; en el 2010-2011 se integró el Hospital General de Tapachula y se dio clases a 174 en total.
Puntualizó que en el presente ciclo escolar 2011-2012 se trabaja ya en tres nosocomios, incorporándose el Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, atendiéndose en total a 439 alumnos inscritos en educación preescolar y primaria.
Además del titular de la Secretaría de Salud y el representante de la Secretaría de Educación, firmaron el convenio de colaboración la directora general del Coneculta, Angélica Guadalupe Altuzar Constantino, y la encargada de la Dirección General del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario