Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 25 de abril de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
ANTIHIGIÉNICO RASTRO
Foto: Laura Arango.
         *Detiene policía a ex edil del PAN.
.- Una parte de la carne de res que comercializan en mercados de Tapachula, se encuentra contaminada por la insalubre forma en el sacrificio del ganado.
Integrantes de la Asociación de Tablajeros llevan a cabo la matanza de reses a ras del suelo a un lado del camino al Cantón San Nicolás Lagartero.
Habitantes de diversas comunidades rurales de la parte sur oriente de esta cabecera municipal, denuncian y se quejan en contra los tablajeros.
“Luego de que el ayuntamiento municipal sacó del antiguo rastro a los tablajeros, solo una parte de ellos labora en las nuevas instalaciones.
El resto, agrupados en la Asociación de Tablajeros, destaza diariamente a un lado del camino, y la pestilencia es atroz al igual que la contaminación.
Los desechos son arrojados al afluente que pasa cerca del camino, por lo que las aguas se encuentran fétidas”, exponen en carta a EL ORBE.
Agregan que las reses ya destazadas de manera insana, son arrastradas entre el polvo, lodo y agua sanguinolenta hacia los camiones de los tablajeros.
De ahí parten a distintos mercados y tianguis de la ciudad, en donde “medio lavan” la carne y la comercializan como si fuera producto de calidad.
Uno de los matanceros que labora en la insalubridad, reveló (según los denunciantes) que al no servir el rastro inaugurado por autoridades estatales hace unos meses, un grupo de tablajeros decidieron hacerlo al ras del suelo.
“Los únicos que realizan el sacrificio del ganado en el nuevo rastro son los de la Unión de Tablajeros, pero con sus recursos propios porque las instalaciones no son óptimas”, reseñan en la misiva los firmantes.
Piden la intervención del jefe de Jurisdicción Sanitaria, Andrés Gerardo Espinoza, así como de la dirección de Prevención contra Riesgos Sanitarios.
“Urge que clausure el rastro clandestino e insalubre; que multe a los tablajeros y a las carnicerías de los mercados en donde expenden la carne obtenida de manera antihigiénica”, demandan los denunciantes.
Así mismo solicitan la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la misma SEMARNAT, para frenar la contaminación del afluente (río Texcuyapan) por parte de los tablajeros.
“Lo que ocurre en una ciudad como Tapachula, caso concreto la carne contaminada en mercados, es por la ausencia de autoridades de todos los niveles que en vez de velar por la salud e intereses de la ciudadanía, andan buscando brincar de cargo”, acotan en la misiva.
Y ello no es más que la verdad, ¿no cree usted?.
BISBISEO
La noticia se esparció desde la mañana de ayer por las redes sociales: la policía federal detuvo el lunes al ex edil de Tuzantán, Didier Rojas González, como presunto responsable de tráfico de seres humanos (pollero pues). Los colegas corresponsales de medios internacionales, Juan García Davish y María de Jesús Peters Pino, difundieron hasta el número de placas (DB 94438) de la camioneta Ford Lobo color azul, que conducía el ex alcalde del PAN, Rojas González, al momento de ser aprehendido por la policía sobre la carretera Tres Picos-Puerto Arista, Tonalá///El reporte oficial al que tuvieron acceso ambos periodistas, indica que Didier Rojas González, se dijo coordinador y asesor del Senador y precandidato del PRI-PVEM a la gubernatura, Manuel “El Güero” Velasco. Y a de ser, porque también fue candidato (perdedor en la última elección) a diputado local por Huixtla por el PVEM “palomeado” el Güero Velasco en su calidad entonces de dirigente estatal del Verde///No es la primera vez que el citado ex edil es detenido y enviado a prisión///Dicen que es bien conocido por municipios de Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Motozintla///Cuentan que cuando tomó posesión como edil de Tuzantán, postulado por el PAN, llegó vistiendo una playera con logotipo y una leyenda “contra el crimen” y marchando, tipo militar (hasta el corte de cabello) junto con algunos policías locales///Allá por Suchiate, la militancia del PRI envío senda carta al CEN para reprobar las aspiraciones a la candidatura a la alcaldía de “dos sujetos con antecedentes penales”; y exigir la inscripción de Alex Morga como el mejor posicionado para ser el abanderado priista a la presidencia municipal///Sin tanta alharaca, solo él y su alma, Eduardo Reyes Ruíz, ex edil interino de Tapachula, se inscribió ante el CDE de su partido el PAN, como uno más de los contendientes a la candidatura a la Silla China, sumándose a Thomás Edelman y a Jorge Elorza Argueta como los únicos inscritos///El profesionista, Víctor Moguel Sánchez, quien laborara hasta hace un mes en la Secretaría de la Frontera Sur, ha recibido invitación de dos partidos políticos en Tapachula para que se sume a los equipos que luchan por candidaturas a un cargo de elección popular///A su vez, Arnoldo Montaño Pineda, continúa alzando la mano y la voz para que su partido el PRI en Tapachula, retome a la democracia y respete sus estatutos para elegir a la Silla China y diputaciones locales, a profesionistas y líderes honestos///El Planetario-Cobach que bien dirige, Miguel López Castro, presenta mañana jueves “Noche de Observación con Telescopio” y exhibición de Danza Árabe///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario