Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de abril de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
PABLO-STAN-CANDIDATOS
Foto composición: Laura Arango.
         *Rispidez entre Notarios.
.- En el noveno auto de formal prisión a Pablo Salazar, la PGJE indica que una veintena de ex funcionarios municipales también tienen responsabilidad.
La Procuraduría de Justicia informa que ex ediles (2005-2007) y ex funcionarios estatales perpetraron varios delitos.
         Lo anterior  relacionado con el proceso a Pablo Salazar, correspondiente a los dineros de la reconstrucción de la zona siniestrada por el Stan en 2005.
         Algunos delitos acreditados a los ex ediles y a Pablo Salazar, son: ejercicio indebido del Servicio Público y coalición de Servidores Públicos.
         También, peculado, fraude y asociación delictuosa con los dineros (11 mil millones de pesos) de Fondos para la Atención de Desastres Naturales.
          La Procuraduría General de Justicia del Estado, en su comunicado sobre el nuevo auto de formal prisión al ex gobernante, detalla lo investigado.
         Asienta que el ministerio público investigador ha acreditado el desvío de recursos de la reconstrucción por parte del indiciado y de ex funcionarios.
         Tras recordar que el huracán Stan devastó gran la Costa-Soconusco-Sierra-Fraylesca, el gobierno federal destino dinero para la reconstrucción.
         Después de la mala actuación de los gobiernos estatal y municipales de entonces, la entonces Contraloría del estado práctico varias auditorías.
         Derivado de las revisiones, la PGJE, añade, integró 17 averiguaciones previas en contra de entonces funcionarios municipales y estatales.
         Ello fue fundamento para la orden de aprehensión y el auto de formal prisión a Pablo en el expediente penal sobre el tema de la reconstrucción.
         Y aquí es donde surge el ejercicio de la acción penal en contra de ex ediles, ex síndicos, ex directores de obras públicas municipales y ex tesoreros.
         Dice la PGJE que el MP ha acreditado la probable responsabilidad de ex munícipes de La Concordia, Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán (recién detenido por pollero) y Mapastepec.
         Así como de Acacoyahua, Acapetahua, Escuintla, Huixtla, Villa Comaltitlán, Cacahoatán, Pijijiapan, Motozintla, Bellavista, Siltepec, Mazapa de Madero y Villaflores, entre otros cinco municipios de la Fraylesca.
         Involucrados en la desviación de los Fondos para la Atención de Desastres Naturales, pretenden cargos de elección popular en los presentes comicios por diversos partidos políticos.
         Inclusive, quien fuera alcalde del PAN en Tapachula en aquellos años, Ángel Barrios Zea, hasta intenta imponer candidato a la alcaldía.
         Si bien fue detenido, procesado penalmente por el delito de peculado por más de 100 millones de pesos, y dejado en libertad “con las reservas de ley”, el panista, Ángel Barrios Zea no fue enjuiciado por la reconstrucción.
         Luego entonces, si Pablo Salazar está siendo procesado como “cabeza” de los ex servidores públicos que desviaron (a sus bolsas) los recursos de la reconstrucción, salta la pregunta, ¿y los ex ediles cuándo?.
         Aquí la PGJE, cuya encargada es María Susana Palacios, debería salir a la palestra y refrendar a la ciudadanía que la Ley en Chiapas se aplica sin distingo de razas, credos, colores y partidos políticos, ¿no cree usted?.
BISBISEO
           El escándalo que ha originado las revelaciones del New York Time, sobre los sobornos a funcionarios de México que hicieran altos ejecutivos de la tienda de autoservicio transnacional (W-M) para instalarse en varios ciudades del país, no solo provocó la caída de la Bolsa de Valores, sino que la PGR abriera una investigación ministerial///¿Las indagatorias del Ministerio Público Federal llegarán a Tapachula, concretamente a la administración que mal encabezara el “Cheque” Orduña, al ex síndico y a ex regidores que dieron la autorización del cambio del uso de suelo en donde actualmente se encuentra la Plaza al sur de la ciudad?///¿Y las muchas gasolineras que obtuvieron permiso también de aquel nefasto ayuntamiento municipal?///Se bisbisea que al interior del Colegio de Notarios Públicos de la Costa de Chiapas, existe una lucha sorda por el control de la mesa directiva que quedó acéfala tras el lamentable deceso del abogado, Joaquín Armendariz Cea///Por un lado están las señoras y señores federatarios que pugnan por una mejor actuación en todos los rubros en cada colegiado, y por el bando contrario, los Notarios de antaño que ambicionan continuar amasando fortuna “a como dé lugar”///Ayer no fue la excepción, en una reunión que sostuvieron, y donde fueron electos (con una votación bastante dividida) Jorge Cruz Toledo Trujillo, como nuevo presidente y Luciano Rosales Tirado, secretario, volvió la rispidez y hasta un zipizape verbal. Algunos reporteros fueron corridos del restaurante en donde se reunieron los Notarios Públicos, para que no se dieran cuenta de la persistente lucha sorda que se traen///De ¡excelente! está siendo calificado el Convenio Académico que firmó ayer en la ciudad de México, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda y el rector de la UNAM, José Narro Robles. Ampliaremos///Salud         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario