Translate

Vistas a la página totales

sábado, 28 de abril de 2012


REALIZAN GOBIERNO ESTATAL Y OPS/OMS PLAN DE TRABAJO CON COMUNIDADES BENEFICIADAS POR LAS CRS IXHUATÁN Y JALTENANGO
· Desde enero pasado, las misiones interinstitucionales y la OPS realizan visitas y talleres informativos para involucrar a las comunidades con la estrategia vivienda saludable.
Contacto directo con beneficiados por las CRS Ixhuatán y Jaltenango… Cintillo: OPS/OMS y gobierno estatal realizan plan de trabajo con las comunidades
El Gobierno del Estado y la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través de funcionarios y representantes, mantiene desde comienzos de este año un contacto directo permanente con los pobladores que se integrarán en las ciudades rurales de Ixhuatán y Jaltenango, mediante visitas comunitarias y talleres formativos para instruirlos y familiarizarlos con la estrategia de vivienda saludable.
Para conocer el avance y desarrollo de estas actividades realizadas con las comunidades que serán beneficiadas con la construcción de ambas ciudades rurales se efectuó  una reunión de trabajo con representantes de la OPS/OMS, funcionarios de las dependencias estales involucradas, representantes municipales y la UNACH-CEMESAD.
El encuentro se realizó en las instalaciones del instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR), presidido por Romeo Moscoso Loranca, con la participación de los consultores internacionales de la OPS, Diego González Machín y Óscar Suntura, así como funcionarios de las secretarías de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Educación y Salud, DIF, académicos de la UNACH-CEMESAD y la constructora.
Desde enero pasado se han verificado varias visitas a las comunidades para conocer sus condiciones y hábitos, y se ha brindado a la población talleres en materia de fomento sanitario y calidad del agua, participación de la mujer, entre otros.
Así también resultado de esta interacción, se está realizando una recopilación de los términos y vocablos locales que se utilizarán para la elaboración de guías, folletos y manuales informativos relacionada a la estrategia de entorno saludable, a fin de que sean totalmente comprensible por la población y realizar una comunicación efectiva.
En este marco, se presentó el diagnóstico en materia de salud realizado en las 4 comunidades que integrarán la CRS de Jaltenango y las 14 comunidades de Ixhuatán; aspectos que están enmarcados en el plan de trabajo derivado del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el estado de Chiapas y el organismo internacional para la implementación de la estrategia saludable.
Este diagnóstico de salud contempla aspectos sobre los factores biológicos, ambientales y sociales que condicionan la salud, mortalidad, morbilidad de las poblaciones; así como el impacto del denominado círculo de la pobreza: alimentación y educación deficientes, vivienda inadecuada, dan como resultado diversas enfermedades.
Romeo Moscoso Loranca, destacó la importancia de conocer a fondo las comunidades que integrarán las CRS de Jaltenango e Ixhuatán, porque permitirá la exitosa implementación de la estrategia saludable, que permita impulsar el binomio educación y salud y alcanzar un desarrollo integral de las ciudades rurales.
El objetivo de las actividades previstas en este Acuerdo de Cooperación Técnica es involucrar a la población en la estrategia saludable, puesto que es necesaria la creación de un entorno saludable, donde las personas estén conscientes de la importancia de la preservación de la salud, porque en consecuencia, tienen una mejor calidad de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario