Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de mayo de 2012


Instalan Observatorio Ciudadano
CONVOCAMOS A LA POBLACIÓN PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA: JSG
El gobernador Juan Sabines Guerrero llamó a los integrantes de las cámaras empresariales, de las organizaciones civiles y académicos a participar en el Observatorio Ciudadano que pretende ser un vínculo entre la sociedad y el gobierno para establecer estrategias de prevención social de la violencia y la delincuencia.
“Convocamos a la ciudadanía, a ver quién alza la mano, quién dice yo para participar en este observatorio y están invitados por supuesto ciudadanos de alguna organización, de alguna plataforma de preferencia no política, ni partidista, y menos en ésta época, pero el llamado es para toda la sociedad civil, cámaras, colegios, organizaciones sociales, etcétera, asociaciones civiles, jóvenes, quien desee participar está invitado”, dijo el mandatario estatal.
Al firmar el acuerdo para la instalación del Observatorio Ciudadano se explicó que el objetivo central es construir indicadores para la gobernanza urbana, generar conocimientos sobre la situación de inseguridad, violencia de género, violencia social y generar decisiones en materia de prevención social.
Tras recordar que en marzo del año pasado Chiapas se sumó a la adhesión del Observatorio Ciudadano, el Jefe del Ejecutivo dijo que de esta manera se cumplen los lineamientos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y adelantó que se consolidará el programa “Comunidad Segura” en otras regiones del estado.
 “Este observatorio va en este enfoque, el cumplimento de esos indicadores, indicadores que por demás tienen un reflejo de la sociedad y que se fundamenta especialmente en la corresponsabilidad, es decir no solamente le corresponde al estado participar en el combate a la violencia, sino viene principalmente de la sociedad misma el de erradicar la violencia en todos sus tipos no solamente de género sino de todo tipo de violencia en una sociedad, en una comunidad. Yo pedí que no fuera el gobierno el que diga quién sí y quién no; sino que sea la sociedad la que diga a qué grupo de la sociedad le interesa participar en este observatorio ciudadano, sino se volvería únicamente los invitados del gobernador y no se trata de eso, es que la sociedad alce la mano y diga me interesa participar en el cumplimiento de este acuerdo”, afirmó Juan Sabines.
Luego de atestiguar la firma de este convenio entre los rectores de la UNACH, UPCH, UNICACH y El Tecnológico de Monterrey campus Chiapas, se explicó que se fortalece el papel de la comunidad trabajando de la mano con las instituciones y autoridades para la erradicación de la violencia.
Así que el próximo mes de junio estará llevándose la reunión con los integrantes de este Observatorio Ciudadano para analizar las causas que generan la violencia y la comisión del delito; evaluar el desempeño de las políticas públicas para enfocarlas a políticas sociales orientadas siempre a la disminución de la incidencia delictiva.
Los productos esperados son un sistema de información georeferenciada, con por lo menos 103 indicadores de gobernanza urbana para el programa de ciudades más seguras de acuerdo a los lineamientos de la ONU-HABITAT y el Sistema de Seguridad Pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario