Translate

Vistas a la página totales

jueves, 31 de mayo de 2012


La Crítica y sus Puntos interMEDIOS.
Por René R. Coca.

El Cigarro Perjudica su Salud y pero también su Bolsillo.
Al conmemorarse este Día el Día Mundial Sin Fumar, los efectos del tabaquismo son mortales tanto para la salud como para el bolsillo de los adictos y el de su familia ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud las enfermedades letales son cáncer de pulmón, páncreas, vejiga y garganta, los infarto al miocardio, hemorragia cerebral, enfisema pulmonar y asma. Simplemente es la segunda causa de muerte en el mundo.
Mientras que en materia económica y de acuerdo a datos del INEGI, el promedio de consumo de cada fumador en México es de dos cajetillas por semana durante 21 años, y gasta aproximadamente 89 mil pesos a precio actual de la cajetilla que es de 40 pesos por cajetilla. El costo por cigarrillo individual es de cuatro pesos. Los que fuman en promedio tres cigarros al día sin comprar cajetilla les genera un gasto de 9 a 12 pesos diarios que multiplicados por los 30 días que tiene el mes gasta 300 pesos.
Si vamos más allá de los gastos por adquirir cigarrillos, también es importante comentar que para las instituciones médicas representa un presupuesto muy alto el atender las enfermedades mortales que causa la adicción al tabaco, y ni imaginar lo que implica para el individuo enfermo y la familia el que deba tratarse de manera particular con especialistas, los medicamentos, los estudios y los imprevistos.
IFE e IEPC se Declaran Preparados para la Contienda Electoral.
A un mes exactamente de celebrarse la fiesta democrática en nuestro país y en nuestra entidad chiapaneca, los órganos electorales a nivel local y federal como lo son el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), y el Instituto Federal Electoral (IFE) se declararon preparados y listos para contienda del 1 de julio.
Datos interesantes arrojan ambos institutos para que usted esté bien enterado, por ejemplo, el 99% de las casillas se instalarán en los lugares acostumbrados donde el 80% son en espacios educativos; sobre el 1% restante ya se dará a conocer a través de los medios impresos la ubicación de la casilla.
Al ser comicios coincidentes –locales y federales- el IEPC instalará 5 mil 523 casillas con 33 mil 600 funcionarios de casilla; mientras que el IFE instalará 5 mil 500 casillas con 38 mil 500 funcionarios en las casillas que deberán estar abiertas a las 8 horas del día domingo para cerrarse como límite a las 18 horas, donde habrán de darles preferencia en las filas a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Independientemente del millonario presupuesto que tiene contemplado cada instituto para este proceso electoral, habrá que vencer al abstencionismo que mucho daño le hace al país y que muchos culpan a los políticos que incumplen en sus funciones, pero también a los candidatos actuales o los partidos políticos que han caído en desprestigio; lo cierto es que es un gran reto para toda la nación y esperemos que sean unas votaciones tranquilas, participativas y sin problemas postelectorales.
Por cierto, como un dato estadístico para los candidatos que deben tomar en cuenta, en este proceso electoral 600 mil jóvenes chiapanecos votarán por primera vez, así que insistimos que las campañas deben ser propositivas y de buen nivel, o estos votantes primerizos puede que ni lleguen a sufragar o solo lo hagan esta vez.
¿Paro de Labores de la Policía Municipal en Tapachula?
Que incómodos debemos sentirnos los ciudadanos y que a gusto los delincuentes de saber que los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pueden irse a Paro de Labores este día viernes a causa de que les han incumplido en el pago del retroactivo al aumento salarial, su pago decenal mismo y que les entregaron de uniformes usados que los directivos hicieron pasar por nuevos, así como las lámparas y fornituras en mal estado.
Los policías que nos hicieron la denuncia anónima por temor a represalias de los jefes hacia ellos, denunciaron que existe inoperancia de directivos que además indican no aprobaron los exámenes de control y confianza. Aspecto muy preocupante porque entonces existe corrupción al interior de la dependencia.
Veremos que nos dice al respecto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Capitán Fidel Romero Guerrero, quien por cierto no explica porque las unidades en su mayoría carecen de placa oficial y solo llevan pintado un rótulo si acaso.
Coneculta Incumple con el Pago a sus Empleados.
Si en materia de Seguridad existen inconformidades en su plantilla laboral, los talleristas que están en la nómina de Coneculta ya explotaron porque les deben varias quincenas y no se les ve ganas a los directivos de que quieran pagarles.
Mientras tanto se presume a nivel nacional que en Chiapas se apoya a las manifestaciones culturales de cada región de la entidad, pero es completamente falso. La profesora Laura Dalila Cancino fue clara al manifestar su descontento a nombre de los talleristas porque no han recibido su pago de varias quincenas y lo peor es que en la capital del Estado nadie quiere dar la cara ni dice “esta boca es mía” para solucionar esta problemática que afecta a Tapachula y varios municipios de Chiapas.
Las Voladas del Día.
Los candidatos siguen su actividad proselitista y pudimos saludar al abanderado del PAN Jorge Elorza cuando caminaba por San José El Edén recibido por los vecinos del lugar quienes expusieron sus necesidades para este complejo habitacional pegado al río Texcuyuapan.
En un evento muy significativo, Díaz Athié se reunió con un importante número de mujeres que externaron su apoyo al candidato del PRI-PVE, al tiempo de exponer una serie de necesidades que incluían apoyo para las madres solteras, las jóvenes sin empleo, guardería para las madres trabajadoras y otras solicitudes interesantes a detonar.
Por su parte, Samuel Chacón Morales estuvo muy activo visitando a recolectores de basura, representantes del sector hotelero y personas con capacidades diferentes, siempre bien recibido por ofrecer propuestas de fondo a los planteamientos de la gente.
Mañana nos leemos y recuerde iniciar junio con mucho ímpetu.
Correo cocatap@hotmail.com fb Rene Rodriguez Coca Twitter @renecoca pin bb 235709D4 y página web http://inter-medios.tumblr.com/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario