Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de mayo de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¡A LA GUBERNATURA!
Foto composición: Laura Arango.
         *A quiénes beneficia ruptura PRI-PVEM.
.-Cuando estas líneas vean hoy la luz pública, los cuatro candidatos de los ocho partidos políticos, habrán iniciado su campaña rumbo a la gubernatura.
         Al margen de la popularidad, o no, y de las simpatías del electorado que cada una de ellas y ellos tienen, van en seguida algunos datos sobresalientes.
         Coinciden en los nombres que inician con la letra M: María Elena; Marcela; Manuel, y con la letra E, pero suena igual: Emmanuel.
         Dos damas y dos caballeros; Una de ellas, Marcela Bonilla Grajales, ex Reyna de Belleza, es la candidata por un solo partido, el POCH.
         Emmanuel Nivón González, edil con licencia de Tapachula, también va solo abanderando al PAN en la candidatura a la gubernatura.
         Los dos Senadores con licencia, Manuel Velasco Coello y María Elena Orantes López, son los candidatos de tres partidos distintos cada uno de ellos.
         Al PRI-PVEM-PANAL lo encabeza, Manuel Velasco Coello y al PRD-PT-MC, María Elena Orantes López.
         Más allá de las vicisitudes que cada uno de los cuatro aspirantes a la gubernatura de Chiapas tuvieron que pasar para llegar a ser candidatos, son los únicos reconocidos y legalmente inscritos ante el Instituto de Elecciones.
         El candidato del Partido Acción Nacional, Emmanuel Nivón González, inicia su periplo a la gubernatura aquí en Tapachula en plena plaza central.
         Manuel Velasco Coello, del PRI-PVEM-PANAL, en Tuxtla Gutiérrez con la presencia del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
         La candidata del PRD-PT-MC, María Elena Orantes López, también inicia su periplo en la capital del estado, con una conferencia de prensa.
         La ex Miss Chiapas, Marcela Bonilla Grajales, candidata del POCH, hasta las 18 horas de ayer no informaba sobre su evento de inicio de campaña.
         Ayer en Tuxtla Gutiérrez, se supo en las redes sociales, el gobernador, Juan Sabines, tras muchos días de ausencia, reapareció, y habló sobre el proceso electoral en Chiapas.
         De entrada negó las acusaciones del Senador del PRD, Carlos Sotelo, quien lo denunció de tener metidas las manos en el proceso electoral.
         E hizo entrega de una camioneta blindada a cada uno de los cuatro candidatos a sucederlo en la gubernatura, y les prometió seguridad.
         Tras el evento, las damas y los caballeros que buscan, a partir de hoy el voto de los electores, salieron de palacio de gobierno a sus cuartos de guerra.
         Sobre sus hombros llevan la responsabilidad de no polarizar más los ánimos políticos-sociales; de evitar la confrontación y la estéril lucha.
         De conducirse con honestidad, honradez y educación (sin prometer falacias) durante la búsqueda de la simpatía electoral, y sobre todo, con absoluto respeto a la voluntad popular el día de la elección, ¿no cree usted?.
                                                        BISBISEO
         El tiempo de campaña para los candidatos a la gubernatura (30 días para visitar 122 municipios, o sea, 4 localidades por día) no es el mismo que para todos los aspirantes a los ayuntamientos municipales ni para los diputados locales///Existen candidatos a ediles que iniciarán campaña hasta el día 14 de junio///Contrariamente en las principales ciudades de la entidad, pasando unos minutos de las doce de la noche, de ayer, arrancaron las campañas políticas, como por ejemplo aquí en Tapachula, en donde Jorge Eduardo Elorza Argueta, del PAN-POCH, acompañado de cientos de simpatizantes, comenzó su periplo en busca del voto que lo lleve a la Silla China; igualmente los candidatos del PRI, Samuel Chacón Morales y Miguel Santiago Duque, a la presidencia y a la diputación zona baja, no se arredraron al “habérsele” ido el PVEM, e iniciaron su campaña en los primeros minutos de hoy///Hasta ayer a las 18 horas el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, no daba a conocer quienes eran los afortunados que se sacaron la rifa del tigre e iban como abanderados del PVEM a la Silla China y a la diputación zona baja///Se bisbiseó que para la presidencia municipal estaban apuntados, Javier Morales Ávalos, quien, al parecer, es el mismo que fue secretario municipal con el mal recordado “Mangobola”; y para la diputación zona baja, Alfredo Cruz Robando, perdón, Ovando, quien buscó ser candidato del PRD a la diputación federal y está acusado de ilícitos al frente de la delegación del Instituto Chiapas Solidario///Tampoco el PRD-PT-MC daba a conocer con certeza a quién lleva como candidato a la presidencia municipal de Tapachula y a las diputaciones de los distritos XVIII y XIX. Se decía ayer que Joaquín del Pino Ruíz, ex titular del Copladem en la administración de “Mangobola”, era el abanderado a la Silla China, llevando inclusive como regidores a un pelotón de recomendados///La mañana de hoy varios candidatos del PAN a cargos federales, estatales y municipales, ofrecerán una rueda de prensa en céntrico restaurantes, y de ahí parten al parque Central al inicio de campaña de Emmanuel Nivon, que será acompañado por un gran número de simpatizantes///Salud
        
        
         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario