Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de mayo de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
INTERVIENE JUSTICIA FRAL.
Foto: Laura Arango.
         *Lamentables y fatales percances.
.- La justicia de la Unión ampara y protege a habitantes y vecinos de la nueva Feria Mesoamericana, para que ésta no violente garantías ciudadanas.
     Así rezaría la resolución del juzgado federal en el Amparo que interpusieron residentes del Fraccionamiento Tulipanes.
    Los moradores del asentamiento, protestaron en diferentes formas por la construcción de la llamada Feria Mesoamericana, colindante con el conjunto residencial en el que habitan.
     Alertaron que la edificación de las instalaciones de la Feria, conllevaba el derribamiento de árboles; y que ya en función el evento, sufrirían como familia de contaminación auditiva y hasta de inseguridad.
         El gobierno del estado no los escuchó, y continuó con la construcción de la mencionada Feria, invirtiendo, según datos publicados, 400 millones de pesos desde la compra de las 23 hectáreas y la edificación de las instalaciones.
         La terminación de la nueva FM fue en tiempo record; contrariamente al Mercado San Juan que lleva cinco años y aun no lo concluyen.
         Los residentes del Fraccionamiento Tulipanes, ante la acostumbrada política de oídos sordos del gobierno del estado, decidieron buscar el amparo y la protección de la justicia federal por los actos de autoridad que los afecta.
         De haber resuelto ya el juez federal, la resolución es a favor de los habitantes de Tulipanes, y, al margen, en apoyo a la FIT.
         Como se recordará, el gobernador, Juan Sabines tenía el interés de los terrenos (7 hectáreas aproximadamente) en donde aun se asienta la FIT, para que ahí “invirtieran” los dueños de Soriana.
         Se decía que los terrenos de la FIT servirían para una nueva plaza comercial, pero no recordó el gobierno que esas tierras siguen estando en un litigio agrario por parte de los directivos del Ejido Tapachula.
         Total que la mayoría de los socios de la FIT le aceptaron la propuesta al gobierno de la permuta de los terrenos por nuevas instalaciones.
         La administración de Juan Sabines adquirió 23 hectáreas, una gran parte de esas tierras eran del ex gobernador, Patrocinio González Garrido.
         Y ordenó la construcción de las instalaciones para otorgárselas a la FIT, y estos se salieran de donde han estado durante medio siglo.
         Sin embargo algo falló en esa transacción, y la FIT realiza su magno evento del 50 aniversario, y el gobierno decide hacer una nueva Feria, la llamada Mesoamericana, pero otorgándole todo a gente tuxtleca.
         Le falla la estrategia al gobierno, y no le queda más que organizar un patronato de la FM encabezado por su funcionaria, Andrea Hernández.
         Los socios de la Feria Internacional de Tapachula, también interponen un Juicio de Garantías en contra de los actos del gobierno del estado.
         Pero el juez federal aun no resuelve, y todo queda en un impasse, hasta que trasciende el fallo de la justicia a favor de los habitantes de Tulipanes.
         A las instalaciones de la nueva feria solo les hace falta detalles, y que un honesto grupo de ciudadanos de Tapachula encabece un patronato que haga rentable al organismo con eventos todo el año.
         O que se amalgame la FIT con la FM, porque de todas maneras los terrenos actuales de la Feria Internacional, jurídicamente, están perdidos. Y menos podrá el gobierno cumplirle a los de Soriana, ¿no cree usted?.
BISBISEO
          Faltando pocas horas para el inicio legal y formal de las campañas a todos los cargos de elección popular en Chiapas, continúa la confusión en varios partidos políticos///Se decía que en Tapachula, presumiblemente, se rompió la candidatura común entre PRI-PVEM a la presidencia municipal y a la diputación de la zona baja///Hasta el momento de teclear esta colaboración no había nada definido de quienes serían los candidatos del Verde a esos cargos. Ampliaremos mañana///Los lamentables accidentes automovilísticos, registrados el fin de semana, uno sobre la carretera Puerto Madero-Tapachula, y el otro en la Costera a la altura de Tres Pico, Tonalá, en donde fallecieron personas reconocidas en el ámbito político-social, y el religioso, a calado en la sociedad de esta ciudad///En el primer percance fallecieron dos jovencitos que iban en compañía del sacerdote, José Vidal Llaven Ocaña, quedando éste gravemente lesionado; y lamentablemente también murieron tres personas más, no identificadas hasta el sábado, que viajaban en el otro vehículo participante en el accidente///El sábado por la tarde, falleció en el accidente carretero, la ex directora del DIF y dirigente del POCH, Irma Dolores López Castillo (mi condiscípula en la preparatoria) y Agustín Moreno López, también dirigente social. Ambos, según informes del mismo PAN, serían integrantes de la planilla para el ayuntamiento municipal de Tapachula, como regidores, que encabeza, Jorge Elorza Argueta///En el mismo vehículo accidentado viajaban también, Celso Marcos Domínguez Morales y Santiago Zarate Conrado, quienes resultaron lesionados///Nuestras condolencias a los familiares///QEPD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario