Translate

Vistas a la página totales

viernes, 25 de mayo de 2012


Para mejorar salud del pueblo chiapaneco
CHIAPAS, ENTIDAD CON SÓLIDA COOPERACIÓN CON LA OMS/OPS: PHILIPPE LAMY
Chiapas es el estado mexicano con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha colaborado más de cerca, por eso la cooperación del organismo internacional con el gobierno estatal continuará para mejorar la salud del pueblo chiapaneco, aseguró el representante de la OMS/OPS en México, Philippe Lamy.
Al sostener una reunión de trabajo con el secretario de Salud del estado, James Gómez Montes, el consultor internacional destacó también que Chiapas es de los estados del país que más compromiso ha mostrado con el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y, en consecuencia, con la Agenda Chiapas-ONU.
En ese sentido, el especialista de origen francés refrendó la cooperación de la OMS/OPS con el Gobierno del Estado en materia de asesoría técnica en el marco de la Agenda Chiapas-ONU, para trabajar con los determinantes sociales hacia un enfoque preventivo de las enfermedades.
El secretario de Salud estatal agradeció el apoyo técnico otorgado por el organismo internacional, guía que ha dado resultados positivos en la entidad, como es el caso de la interrupción de la transmisión de la oncocercosis, declaratoria que se hizo el año pasado, gracias al trabajo coordinado entre los especialistas internacionales y el personal de salud.
Asimismo, resaltó que para finalizar la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero con mejores resultados en materia de salud, se ha fortalecido la Agenda Chiapas-ONU, estableciéndose nuevas acciones para avanzar en la eliminación de las enfermedades del rezago: tracoma, paludismo, chagas, leishmaniasis y lepra.
Concretamente en el caso del tracoma, Gómez Montes mencionó que en breve un consultor de Suiza vendrá a evaluar el trabajo que se viene realizando en las zonas endémicas, para verificar el avance en la eliminación de la enfermedad. En lo referente a paludismo, dijo que desde el año 2008 se reporta una disminución de casos, gracias a la distribución de 350 mil pabellones impregnados con insecticida.
En cuanto al cumplimiento de los ODM de la ONU, el titular de la Secretaría de Salud recalcó que con el apoyo de la OMS/OPS, Chiapas ha dado pasos muy importantes   hacia la reducción de la mortalidad infantil (Objetivo 4) y el mejoramiento de la salud materna (Objetivo 5).
En el marco de este encuentro, el secretario de Salud entregó un reconocimiento al consultor en materia de epidemiología de la OMS/OPS, Humberto Montiel Pimentel, por el trabajo que desarrolló en la entidad a favor de la salud de los chiapanecos, y deseó éxito al investigador en la nueva encomienda que tendrá en el país de Argentina.
Cabe mencionar que en la reunión de trabajo estuvieron presentes la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, así como directivos de la Secretaría de Salud del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario