Translate

Vistas a la página totales

viernes, 25 de mayo de 2012


Sólo se recomienda evitar el consumode peces muertos que aparezcan de manera espontánea
MAREA ROJA NO RESTRINGE CONSUMO DE PRODUCTOS DEL MAR
Derivado de la declaratoria de marea roja en las costas del municipio de Tapachula, que se emitió hace una semana, el Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del Estado de Chiapas informa a la población que puede consumir todos los productos provenientes del mar, excepto aquellos peces muertos que aparezcan de manera espontánea.
En ese sentido, se comunica a la población que se pueden consumir, sin que represente ningún riesgo para la salud, las siguientes especies de moluscos bivalvos: ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol y almejita azul.
Únicamente se prohíbe el consumo de los peces que aparecen muertos de manera espontánea en las costas de Tapachula, ya que éstos sí pueden llegar a representar una amenaza para la salud por la descomposición del pescado.
El Comité Estatal de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas reitera el exhorto a la población para que denuncie ante las autoridades sanitarias la venta de estos pescados, a fin de poder efectuar las verificaciones pertinentes.
En tanto, la Secretaría de Salud del estado continuará realizando el monitoreo de las costas, para garantizar la salud de la población chiapaneca.
Es importante recordar que hace una semana el Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del Estado confirmó la presencia de marea roja en las costas de Tapachula, luego de que estudios analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública indicaron la presencia de la microalga denominada Cochlodinium polykrikoides, con altos niveles de toxicidad.
En ese momento se dio a conocer que esta especie de microalga produce una toxina que afecta únicamente a peces, mas no a humanos.
El Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas de Chiapas está integrado por las Secretarías de Salud y de Pesca y Acuacultura, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Marina (Semar).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario