Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 27 de junio de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¡TERMINAN LAS CAMPAÑAS!
Foto composición: Laura Arango.
         *Debe haber acuerdo con Guatemala.
.- Por ley las campañas electorales, federales y locales, cesan hoy a la media noche, y en los tres siguientes días debe imperar mesura de todos los actores.
         El código electoral ordena también a los partidos políticos, o en su defecto a la autoridad local, retirar (mañana) toda la propaganda política.
         Han sido casi tres meses de las acciones electorales federales, y una treintena de días de las locales, más el largo y tedioso tiempo pre-electoral.
        Al margen de qué candidatas o candidatos hicieron, o no, las mejores propuestas, y de los pronósticos del resultado el domingo, es estimulante la conclusión de las campañas electorales.
         Tanto la sociedad como los mismos candidatos (en su mayoría), sufren consecuencias emocionales con necesidad de atención profesionalizada.
         Las competencias, de toda índole, conllevan al apasionamiento, a la efervescencia y en muchos casos al arrebato, furia y hasta al delito.
          En una misma familia entran en conflicto por la preferencia electoral; la rivalidad entre candidatos y partidos políticos ha hecho estallar la violencia.
         El proceso electoral que culmina con la votación este domingo 1º de julio ha sido atípico en Chiapas, por converger ambas elecciones, la federal y la estatal, y por sus “asegunes” en la designación de los candidatos.
         Por primera vez en la historia, se hizo público, con el “chapulineo”, que no importan los principios ni la ideología, muchos menos los colores y trayectoria de los partidos políticos para alcanzar las candidaturas.
         La ciudadanía nos dimos cuenta del brinco que hicieron muchos precandidatos de un partido, y que finalmente resultaron abanderados de otros sin el más mínimo recato.
         Se dejó ver que muy pocos candidatos actúan el proceso electoral por conciencia propia; lastimosamente se vio la mano con los hilos que los mueven para hacer, decir o dejar de hacer y ser.
         Más allá de la legalidad, de la transparencia, de la democracia y de la legitimidad que debe imperar en todo proceso electoral, el pueblo ve una lucha por el poder sin respeto a su voluntad.
         Afortunadamente hoy a la media noche concluyen las campañas; se entran a días de silencio (propagandístico o de actuación pública) por parte de los todos los actores y el domingo es la elección.
         Ese día se votará para presidente, senadores y diputados federales; también para gobernador, diputados locales y ayuntamientos municipales.
          Los partidos políticos, sus candidatos y la misma autoridad en los tres niveles de gobierno y competencia, están obligados a respetar los resultados.
         A no empujar al desorden social y muchos menos al estallido de violencia y enfrentamientos entre el pueblo hermano.
         Ganen quienes ganen en los cargos, por supuesto sin el “haiga sido como haiga sido” la sociedad tenemos la obligación de respetar los resultados.  
         El lunes amaneceremos en México y en Chiapas (en cuatro estados más también habrá ese día domingo elecciones locales) con las nuevas autoridades electas, que asumirán sus cargos en distintas próximas fechas.
         Después del domingo, sin importar por quienes se votó, debemos de fraternizar y darle vuelta a la hoja; los malos o buenos candidatos o el positivo o pésimo proceso electoral, debe quedar para el anecdotario, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Las autoridades locales desaprovecharon la visita de la primera Dama de Guatemala, porque bien pudieron explicarle, y en visita de campo, la grave problemática social que representa para los contribuyentes de Tapachula, el sinnúmero de jóvenes y señoras de aquel país en calles de esta ciudad///En el centro de Tapachula, así como en calles y cruceros de la ciudad, ha aumentado el número de pedigüeños chapines, así como enfermos de alcoholismo, de drogadicción y mentales, amén de los “franeleros” que se han apoderado de la vía pública y de las áreas de estacionamiento de los centros comerciales///La Primera Dama de Guatemala, ante esa cruda realidad, pudo haber signado un acuerdo con el ayuntamiento de Tapachula para atender a la población chapina en esta ciudad, y en coordinación con autoridades de salud y migratorias, apoyarlos y trasladarlos a organismos sociales del vecino país. O al menos pudo llevarse “una radiografía social” de esa lastimosa situación para obtener apoyos de los respectivos Ministerios guatemaltecos para la solución///Existen muchos hermanos guatemaltecos que son parte importante de la población económicamente activa de Tapachula y de la región, sin duda; quienes en su mayoría obtienen el respeto a sus garantías y Derechos más elementales. Lamentablemente existen personas locales que explotan laboralmente a niños y menores de Guatemala con la venta de dulces y cigarros en las calles///Se bisbisea que un aspirante al Congreso de la Unión, invitó el domingo a su casa en Playa Linda, a varios empresarios, y en menos de que canta un gallo, la mayoría de los hombres de negocio se retiro ante el airado reclamo del candidato del por qué no “le han cooperado ni otorgado apoyos”///Salud
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario