Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 27 de junio de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
ABANDONADAS GLORIETAS
            *El pueblo con AMLO y MEOL.
.- Las glorietas y rotondas en esta ciudad se encuentran abandonadas por las autoridades, y son focos de alimañas y moscos trasmisores de enfermedades.
         En donde se ubica la estatua de Fray Matías de Córdova, en la entrada oriente a la ciudad y hacia el fraccionamiento Bonanza, es un claro ejemplo.
         En esa glorieta, existen depósitos (en forma de huacales) de agua sucia en donde se reproducen moscos trasmisores del Dengue y Paludismo.
         Carece de luz eléctrica; es refugio de roedores y depósito de basura; hay pedazos de ropa íntima, preservativos usados y latas de cervezas.
         Otras plazoletas como la antiguamente llamada “Y”, que alberga la estatua del  Dr. Belisario Domínguez, está en peores condiciones.
         Igual que la primera señalada, se encuentra abandonada la glorieta “del Café” en la 8ª avenida norte prolongación, allá por el Instituto de Migración.
         Una más, la ubicada por el Teatro de la Ciudad y el tanque elevado para el Fraccionamiento Solidaridad 2000, fue destruida el año pasado.
         Las esferas de cemento que adornaban la glorieta, fueron pulverizadas por albañiles y quién sabe por órdenes de qué funcionario del ayuntamiento.
         La “magna obra” de la administración 2008-2010 que presidió, Ezequiel Orduña Morga, “El Reloj Floral” en el Par Vial y 28ª calle oriente, ya no sirve.
         Más que un atractivo, es un enorme embudo, porque causa tremendos caos viales a todas horas del día, al converger ahí la 7ª y 9ª avenida sur, así como dos laterales de la 5ª avenida sur con la 28ª calle oriente.
          De “Reloj Floral” no tiene nada, y la maquinaria del mismo sufre constantes descomposturas que por semanas no funcionan las manecillas.
         Igualmente es utilizado como mingitorio o sanitario público por una veintena de limpiabrisas, pedigüeños y vendedores de frutas, de aguas “frescas” y de toda clase de bisuterías ahí instalados diariamente.
          Si las glorietas o fuentes antes descritas se encuentran en pésimas condiciones, las del centro de la ciudad no están mejor.
         La fuente del parque Miguel Hidalgo, fue inaugurada en la administración “chequista”, con un equipo digital “importado” musical que hacía que los chorros de agua conformaran diferentes figuras.
          El supuesto caro equipo digital, que reproducía música, a la par de las figuras de agua, lanzaba luces multicolores.
         Antes de concluir la administración de Ezequiel Orduña Morga, la fuente del parque Miguel Hidalgo, dejó de funcionar. Nadie informa en dónde o a quién le quedó el equipo o si ha sido mandado a reparar.
         El parque de Las Etnias y en donde se ubica la estatua de Don Benito Juárez, en el lado izquierdo del antiguo palacio municipal, están abandonados.
         Igual ocurre con el parque de la 16 de Septiembre o de Los Niños Héroes, utilizado por grupos, en las noches, para consumir cervezas.
         Existe un departamento o dirección municipal llamada “Parques y Jardines”, que lastimosamente no ha atendido su responsabilidad.
         Tanto en la hechura de las glorietas o rotondas, participaron arquitectos y empresas particulares a quienes les fue concesionada la obra.
         Tras cobrar las millonarias cantidades por los trabajos, no hacen efectiva la garantía y las autoridades permiten que todo esté convertido en tirado de basura y fuente de criadero de moscos, ¿no cree usted?.
BISBISEO
          Hoy las ciudades, las comunidades rurales, los caminos y carreteras, deben empezar a lucir limpias de toda clase de propaganda política-electoral. Los mismos actores que participan en la elección del domingo, bien podrían enviar a sus ejércitos de simpatizantes a retirar los gallardetes, las lonas, los espectaculares, a despintar bardas, cerros, puentes y demás lugares con la publicidad///Todos los ayuntamientos municipales electos en el 2010 y que entraron en funciones el primero de enero del 2011, les queda solamente 63 días en el cargo///Según el Congreso del Estado, los ayuntamientos municipales electos este domingo, entraran en funciones el día primero de octubre y durarán en el cargo tres años///La VII jurisdicción sanitaria, la dirección de Prevención contra Riesgos Sanitarios, el secretario municipal de Tapachula, Fredy Escobar y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, hasta ayer, habían hecho caso omiso a los habitantes de varios Fraccionamientos y colonias del sur oriente de la ciudad, quienes a través de escritos, denunciaron que una empresa de telefonía celular instala una torre de recepción y trasmisión de ondas electromagnética en esa zona, y que las mismas afectarán la salud de la población///¿Fallaría el pacto de civilidad entre dirigentes de partidos políticos, candidatos y el gobierno del estado?. Porque, según información de medios digitales, ayer se suscito un enfrentamiento a balazos en una comunidad rural del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, con al menos tres muertos, ocho heridos, casas y carros quemados///Pero también en Unión Juárez, en donde, denuncian, que una veintena de mujeres del PAN fueron agredidas por un grupo de sujetos al parecer del PRI, que les aventó en la cara gas lacrimógeno///En otros lugares del estado la violencia se ha hecho presente por causas de los candidatos priístas-verde-panal///Espectacular y animoso fue el cierre de campaña ayer en el zócalo de la ciudad de México de AMLO y en Palenque de MEOL, que sin necesidad de millonarios pagos a artistas, los mexicanos y chiapanecos que desean un cambio verdadero acudieron a los eventos de los candidatos del PRD-PT-MC por voluntad propia. Ahí que lo vean “los de arriba” sino respetan la voluntad popular a favor de AMLO-MEOL e imponen a EPN y al güero Vel asco porque el pueblo volverá a tomar las plazas públicas de las ciudades de todo el país///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario