Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 25 de julio de 2012


Este jueves 26 de julio…
COMUNIDAD NIKKEI DE TAPACHULA DARÁ LA BIENVENIDA AL EMBAJADOR DE JAPÓN EN MÉXICO, SHUICHIRO MEGATA.
· Más de mil 300 descendientes japoneses en el Soconusco de fiesta durante cuatro días.
· Tapachula, sede de la XI Convención Nacional Nikkei.
            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; JUL. 25 (interMEDIOS).-  La región del Soconusco será sede por segunda ocasión de la Convención Nacional Nikkei que llega a su edición número XI, y donde estará el Embajador de Japón en México Shuichiro Megata, quien habrá de presenciar diversas actividades culturales, comerciales, productivas y de intercambio durante cuatro días, donde recorrerá varios municipios en los que se asientan los núcleos poblacionales de descendientes nipones en esta zona.
            Las organizadoras de este evento Carmen Mitsui Román y Argelia Komukai Matsui indicaron que para la población Nikkei o descendientes japoneses es un honor que el Excelentísimo Embajador y el Cónsul Masayuki Udagawa junto con un grupo de personalidades regresen a Tapachula y municipios circunvecinos en esta XI Convención Nacional en la que habrá de celebrarse un programa bastante productivo para reforzar los lazos afectivos y productivos entre los gobiernos de Japón y México, así como las costumbres y cultura nipona entre los participantes.
            Aunque no fue confirmada completamente la presencia del gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, este jueves por la tarde arribará la comitiva japonesa para asistir al primer evento que es una exposición de Productos Chiapanecos en el que se realizará un acto protocolario con un concierto de marimba clásica japonesa de la maestra Keiko Kotoku para concluir con una cena.
            Para el día viernes las actividades se abren con mesas de trabajo en materia empresarial, agropecuario, gestión de becas al Japón, identidad nikkei y tercera edad; posteriormente por la tarde acudirán a la Barra de San José del municipio de Mazatán; mientras que en la tarde noche se tendrá un evento cultural en El Planetario donde habrá de inaugurar una exposición fotográfica “La Región de Tohoku” con la temática de la reconstrucción después del tsunami.
            El sábado en Acacoyagua se presentará el libro “Retratos de la Segunda Generación de Japoneses” de Seiji Shinohara; en Escuintla se entregará ofrenda floral al monumento del Dr. Ota. Por la noche en Tapachula se presentarán danzas japonesas del grupo “Yamato” y la prehispánica de Fuego Izapa que al final entregarán reconocimientos.
            Para el último día, después del desayuno se otorgará una conferencia sobre la zona arqueológica de Izapa para posteriormente acudir al lugar ubicado en Tuxtla Chico.
            Cabe destacar que en el último censo (2006) de descendientes japoneses en la región, se tenía un registro de más de mil 300 nikkeis, con gran arraigo en el Soconusco y una actividad muy importante en lo que se refiere a educación, cultura, tecnología y agricultura. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario