Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de julio de 2012


Hoy se comparte información, se comparte aprendizaje y se ofrecen resultados: Juan Sabines Guerrero
CHIAPAS SEDE DE LA 5ª REUNIÓN NACIONAL DE LA CONTRALORÍA SOCIAL
Rafael Morgan reconoció el éxito de las Asambleas de Barrio y que con contraloría social se observa y se  vigila
El gobernador del estado, Juan Sabines  Guerrero inauguró la 5ª Reunión Nacional de Contraloría Social que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, donde se destacaron las acciones que se realizan en Chiapas en transparencia y las obras que detonan las Asambleas de Barrios.
El mandatario  chiapaneco  resaltó que solo con la rendición de cuentas se puede ser eficiente en la administración pública: ”es evidente que en estos años la homologación contable, que ha encabezado la Secretaría de la Función Pública Federal ha sido un eje y una gran diferencia también de otras administraciones; porque hay una excelente coordinación, hoy se comparte información, se comparte aprendizaje y se ofrecen resultados, lo que es más importante a la ciudadanía, da una certeza de las acciones que realizan los distintos órdenes de gobierno”.
Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, el mandatario estatal dijo que las experiencias que se intercambiarán en Tuxtla Gutiérrez serán de vital importancia para la buena marcha de los gobiernos federales y estatales.
Además afirmó que en Chiapas ha quedado demostrado que darle el poder al pueblo para la toma de decisiones es sinónimo de bienestar, ”y en cada una de ellas está pendiente la ciudadanía, de que se realicen con la calidad adecuada, y son los primeros vigilantes los ciudadanos que se realicen éstas obras que se cumplan con las expectativas que se solicitaron y que se comprometieron”.
Durante  el  evento se reconoció el éxito de las Asambleas de Barrios que con Contraloría Social se observa y vigila que las obras se hagan correctamente.
“Se evitan los cacicazgos y se da paso al empoderamiento del pueblo, resultando con ello menos gobierno y más sociedad” remarcó Juan Sabines.
Rafael Morgan Ríos, secretario de la Función Pública, señaló que a través de la Contraloría Social los ciudadanos pueden evaluar y juzgar la acción del gobierno en el uso de los recursos públicos y sus políticas adoptadas; con lo que se combate la corrupción, así como la ineficiencia en los actos gubernamentales.
”Por esta razón la Contraloría Social se ha convertido en un instrumento fundamental en la lucha contra la corrupción e ineficiencia ya que contribuye a que la gestión gubernamental se realice en términos de eficacia y honradez” mencionó el  funcionario.
Además enfatizó las acciones que se realizan en Chiapas en transparencia y en las obras que detonan las Asambleas de Barrios
”Para mí fue una sorpresa estas Asambleas de Barrios que nos ha explicado el gobernador que son mecanismos de contraloría social y que es muy eficiente y están funcionando”, indicó el funcionario federal.
Morgan Ríos mencionó que entre los objetivos del Desarrollo  de la Quinta Reunión Nacional de Contraloría Social que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, es buscar  e intercambiar experiencias para mejorar y enriquecer los mecanismos de esta instancia.
Por su parte, Jorge Humberto Shields Richaud, coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación destacó los mecanismos del concepto democrático e incluyente que otorga la oportunidad a los ciudadanos a vigilar las autoridades, cuestionar sus acciones y exigir respuestas satisfactorias, ”a mayor control, mayor eficiencia de los gobiernos y también mayor confianza ciudadana en las instituciones, por ello es sumamente destacable eventos como el que hoy se presenta orientadas a mostrar las ventajas de los mecanismos de la rendición de cuentas”.
Ante contralores sociales de todo el país, del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda, del auditor superior del Estado, Humberto Blanco Pedrero y del secretario de la Función Pública del Estado, César Corzo, Shields Richaud dijo que desde hace mucho los mexicanos han dejado a tras la faceta de una sociedad contemplativa y se han convertido en un ente influyente e interesada en el ejercicio público.
Cabe mencionar,  que durante  el evento  se destacó que en el 2011 los programas sociales reportaron un total de 58 mil 218 comités de contraloría social, con la participación de 168 mil 737 ciudadanos quiénes vigilaron más de 55 mil millones de pesos en obras y servicios.
Finalmente se mencionó que la Organización de las Naciones Unidas galardonó al Gobierno Federal por su lucha contra la prevención y lucha contra la corrupción en la administración pública, de 8 premios que entregó la ONU para América Latina, 4 ganó  México y de éstos 2 se los adjudicó la Secretaría de la Función Pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario