Translate

Vistas a la página totales

martes, 24 de julio de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
OTRA DE COAPATAP
         *Regia inauguración del Torneo de Ajedrez.
.- A los problemas que genera la falta de recursos en el municipio, se suma el financiero por el que atraviesa el organismo surtidor de agua en la ciudad.
         Por segunda semana trabajadores del municipio protestan y reclaman el pago de sus salarios de la primera quincena de este mes y otros emolumentos.
         En honor a la verdad, el meollo de este asunto se deriva de la falta del envío del erario por parte de la administración que encabeza, Juan Sabines.
         Tapachula no es el único municipio en circunstancias difíciles por la falta del presupuesto que cada mes depositan desde Tuxtla Gutiérrez.
         La mayoría de ayuntamientos municipales, por no decir todos, padecen una grave crisis económica porque el gobierno del estado los ha desatendido.
         Ningún gobierno municipal tiene la capacidad financiera para hacer el pago de su burocracia; todos dependen del presupuesto estatal.
         Pero en Tapachula, a la par del problema que viven los trabajadores del municipio, cobra relevancia la crisis en el Comité de Agua y Alcantarillado.
         Conocido por sus siglas COAPATAP, el organismo paramunicipal aun cuando tiene ingresos millonarios cada mes, le debe “a todo el mundo”.
         Pero los actos deshonestos y de corrupción, que al ser repetitivos en cada gobierno, dejaron de sorprender a la ciudadanía.
         Un grupo de empleados afirma a EL ORBE “que alguien de muy arriba en el COAPATAP desvía quien sabe a dónde el descuento del Infonavit y del IMSS que nos hacen a cientos de trabajadores”.
         El adeudo que mantiene el Comité de Agua con el Instituto de la Vivienda y con el Seguro Social, es millonario, al igual que con proveedores.
         En la base de datos del Infonavit, muchísimos trabajadores del COAPATAP aparecen como morosos aun cuando les descontaron de sus salarios mensualmente la cuota.  
         “Es casi seguro que el descuento que nos hacen a los sindicalizados, tampoco esté siendo entregado a nuestros dirigentes”, expusieron.
         Aun cuando la inmensa mayoría de usuarios cumple con el pago mensual del servicio del envío de agua a sus hogares, los millonarios ingresos no se ven en qué son aplicados.
La ciudadanía sospecha que lo que paga cada mes al COAPATAP, se diluye en el sobresueldo de fábula que tienen en nómina muchas y muchos recomendados y que prácticamente no hacen nada.
         “Existe personal en exceso en varias áreas, sobre todo en las oficinas aclimatadas; son amigas o recomendados de regidores, funcionarios o políticos; y todos ellos cobran enormes sueldos por no hacer nada”.
 Por lo que exigen al gobierno practicar una exhaustiva auditoría financiera, contable y técnica, y castigar a los responsables de la quiebra de ese organismo, lo que sería lo más justo, ¿no cree usted?.
BISBISEO
La 11ª Convención Nikkei (descendientes de japoneses) se realizará a partir de este jueves 26 y hasta el fin de semana, aquí en Tapachula, así como en municipios en donde se asentaron los primeros nipones que arribaron a estas tierras en 1897///El evento será inaugurado por el embajador japonés en México, Shuichiro Megata y autoridades estatales, municipales, así como por los organizadores, la Asociación México-Japonesa en Chiapas, que encabeza María Argelia Komukai, Felipe Arellano Méndez, Carmen Mitzui y Miguel Oseki entre otros entusiastas descendientes del país del Sol Naciente///Al concluir la licencia que solicitó al Congreso del estado para separarse temporalmente del cargo, ayer retornó a su puesto como presidente municipal de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla///La entrega-recepción con las nuevas autoridades municipales, encabezadas por alcalde electo, Uriel Pérez Mérida, nos dicen, marchan sobre ruedas///El diputado local electo por la zona baja de Tapachula, Javier Morales Hernández, asegura tener el firme propósito de coadyuvar en todo con los ediles, sin importar colores partidistas, para que alcancen mejores presupuestos para el siguiente ejercicio fiscal///Sobre los hombros del diputado federal electo del XII distrito electoral con cabecera aquí en Tapachula, Antonio Díaz Athié, recae el liderazgo del nuevo PRI y de las autoridades municipales y regionales que también resultaron favorecidas con el voto el pasado primero de julio///El representante del Partido de la maestra, Elba Esther Gordillo, aquí en la zona, Alfredo Lugardo López, continua pasmado con el rechazo electoral que obtuvo en su aspiración de llegar ser legislador. De seguro la sombra de su hermano, Pilo Lugardo, “operó” en su contra para el repudio de los electores, amen de que su campaña la hizo más en lugares non sanctos que en las plazas públicas///La presencia de autoridades electas, así como de los nuevos valores en la administración pública entrante, amen de la alegría y algarabía de la multitud de participantes, hizo que la inauguración, la tarde-noche de ayer, del 25ª Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez In Memoriam”, resultara majestuoso. Mañana los pormenores///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario