Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 25 de julio de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
MAGNO TORNEO AJEDREZ
         *Dudoso actuar de juzgado penal.
.-La puesta en marcha del Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez In Memoriam” la tarde de anteayer lunes, fue de antología y lleno de alegría.
         No era para menos; el evento organizado anualmente desde 1987 por la familia Zamora-Cruz, editora de EL ORBE, cumple ¡un cuarto de siglo”.
         Veinticinco años que de manera consecutiva fomenta el deporte-ciencia y cuyos frutos son ya cosechados en varios municipios por la juventud.
         Personalidades destacadas del ámbito político, social, académico y periodístico, se dieron cita en la Plaza Maya, para ser parte de la histórica inauguración del Torneo de Ajedrez en el que participan 108 jugadores.
         En el presídium destacó la Embajadora del Ajedrez en Chiapas, doña Esthelita Cruz Viuda de Zamora; así como de sus hijos, Enrique y Adolfo Zamora Cruz, directores de este matutino y del Semanario El ORBE.
         Ahí también la presencia de Enrique Zamora Morlet, presidente de la Asociación de Ajedrez del estado de Chiapas; de su hermana, la señorita, Esthelita Zamora.
         Al electo presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, le correspondió las palabras de inauguración, recordando que de niño jugaba ajedrez y que en su carrera política pone en práctica la ciencia de ese deporte.
         Los diputados federal y local, electos, Antonio de Jesús Díaz Athié y Neftalí del Toro Guzmán, estuvieron atentos en el presídium al igual que Antonio Barrientos, uno de los árbitros oficiales de la justa deportiva.
         Destacó la presencia de Karla Solís Luna, presidente de la Asociación de Ajedrez del estado de Durango, a quien le correspondió, junto con doña Esthelita Cruz viuda de Zamora, hacer el primer movimiento del Torneo.
         La comandancia de la 36ª Zona Militar estuvo representada, en el histórico evento, por el oficial, Miguel Santamaría Sánchez.
         Sobresalieron entre los invitados especiales, Norberto Antonio De Gyves Córdova, Notario Público, así como Rosario Vázquez Hernández, dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México.
         Columnistas, redactores y reporteros de EL ORBE, departimos con los invitados especiales y con los participantes del deporte ciencia.
Antes y después de la puesta en marcha del Vigésimo Quinto Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez”, el edil y diputados federal y local electos, conversaron amenamente con nuestros directores, Enrique y Adolfo Zamora Cruz, así como con los periodistas de esta Casa Editorial.
Reímos; y platicamos recordando momentos de sana alegría de cuando Norberto Antonio De Gyves Córdova, don Adolfo Zamora Cruz y Antonio de Jesús Díaz Athié, fueron presidentes municipales de Tapachula.
Conversamos con Manuel de Jesús Marquez, Miguel Ángel Barrios Ovando, dirigente de la CANACO y Díaz Athié, de cuando frente al restaurante “El Gloria” (cerquita del Cine Maya), se ubicaba “El Tarro de Oro”, luego “El Impala” y El First National City Bar.
Con Neftalí del Toro (reflejando paz interior)  y Oscar Ballinas Lezama, platicamos sobre los asiduos asistentes al Casino de una Plaza Comercial al sur de la ciudad, y las vicisitudes que algunos jugadores atraviesan.
“Así les ocurre a los ludópatas” (adicción al juego), intervino el diputado federal electo, Antonio Díaz Athié, quien aseguró que solo una vez ha asistido a ese sitio.
El edil electo, Samuel Chacón Morales, comentó que en las siguientes horas partiría de nuevo a la ciudad de México, en donde realiza gestiones para la administración municipal que encabezará a partir del primero de octubre.
Tras la inauguración del Vigésimo Quinto Torneo de Ajedrez, todos los asistentes fuimos invitados al restaurante Kristal del Hotel Cabildos, a degustar ricos bocadillos y a continuar en la “chorcha”.
Y por supuesto, la familia Zamora Cruz, fue la más felicitada por los veinticinco años que de manera consecutiva realizan el Torneo de Ajedrez; toda una vida, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Sorprendió a la ciudadanía que el juez Primero del Ramo Penal de este distrito judicial de Tapachula, dejara en libertad (bajo caución, pero en libertad) a los integrantes de una presunta banda de asaltantes, que según algunos medios, se hacen llamar “Los de la Moto Negra”; así también, indica la información dada a conocer, que el mismo juzgador también puso en la calle a un sujeto acusado de haber violado a una menor///¿Son inocentes los inculpados?. ¿Estarían mal integradas las averiguaciones previas y el Ministerio Público envió esas consignaciones “floja$”?; ¿Fue un mal trabajo de investigación y de detención por parte de la policía adscrita a la PGJE? ¿O de plano en el juzgado primero penal hubo soborno para la obtención de la libertad bajo fianza de los indiciados y del presunto violador?///En estos reprobables casos urge que el Tribunal Superior de Justicia (de asueto), que aun preside Juan Gabriel Coutiño Gómez (tiene licencia porque el gobernador, Juan Sabines, le dio una notaría pública en Tuxtla Gutiérrez) diga qué ocurrió. Ampliaremos///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario