Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de julio de 2012


OPINION PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
SOSPECHAN DE AUTORIDADES
Foto composición: Laura Arango.
         *Hoy inicia Convención Nikkei.
.- Fuertes críticas de los sectores de la sociedad produjo la noticia de que un juez penal aquí en Tapachula excarceló a varios presuntos delincuentes.
         Unos días antes la policía dio a conocer que detuvo a varios integrantes de una banda de presuntos malhechores llamados “los de la moto negra”.
    En la información policial que difundieron, se dijo que los detenidos eran responsables de varios asaltos a empresas, comercios y cuentahabientes.
   Entre los aprehendidos por la policía se encontraban centroamericanos presumiblemente pertenecientes a la Mara-Salvatrucha hondureña.
         Pero sospechosamente algo ocurrió en el término Constitucional, que en vez del auto de formal prisión, el juez penal los dejó en libertad bajo caución.
         La información indica que los indiciados depositaron un total de 250 mil pesos como fianza, y que por esa vía obtuvieron la libertad.
       Agrega la nota periodística que también un sujeto que se encontraba bajo proceso penal por ser presunto responsable del delito de violación, fue puesto en libertad al haberle fijado el juez una fianza de 90 mil pesos.
         Todo lo anterior ha provocado un revuelo entre la sociedad, porque estiman que “los delincuentes una vez más obtienen impunidad comprando a las autoridades judiciales”.
         Aseguran que el sistema de procuración e impartición de justicia en Chiapas “está pútrido; los policías, los Ministerios públicos y los jueces, se venden al mejor postor y la sociedad quedamos en el desamparo”.
          Decían también ayer que por la corrupción de las autoridades al dejar en libertad a los presuntos malhechores, las víctimas ahora están de nuevo a merced de esos hampones.
         Y que precisamente, por las pillerías de la policía, de la Procuraduría de Justicia (Ministerios públicos y peritos) y empleados de los juzgados penales, ha aumentado en demasía los índices criminales en Tapachula y la región.
         Que la sociedad (profesionistas, comerciantes, empresarios y hasta amas de casa) son víctimas constantes de asaltos, robos, secuestros y homicidios.
         De nada sirve iniciar las querellas o denuncias en la PGJE (la Fiscalía de Distrito en Tapachula es, al menos, omisa) porque las víctimas son maltratadas por los MPs  y casi salen de ahí como si fueran los malhechores.
         La región, y quizá toda la entidad, entró desde hace meses (al inicio de las precampañas electorales) en un vacío de la autoridad.
         Titulares de secretarías o de órganos procuradores y administradores de justicia renunciaron o pidieron licencias para saltar a otros cargos.
         La administración pública prácticamente sigue paralizada en detrimento de la sociedad; los únicos que se benefician con la ausencia de autoridades es la delincuencia y sus cómplices, la policía, MP y jueces.
         Quien fuera procurador de justicia, Raciel López, dejó el cargo en busca de una diputación federal plurinominal, y de la encargada de la PGJE, Susana Palacios no se sabe nada más que de alguna foto en un evento oficial.
Todo el personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se encuentra de vacaciones desde el día 12 de este mes, y retornarán a sus labores hasta el día primero de agosto.
         El titular de ese Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, está separado del cargo por una licencia que solicitó para aperturar una notaría pública que le dio el gobernador, Juan Sabines.
         Mientras, el juez primero penal (en turno) aquí en Tapachula, dejó en libertad a presuntos peligrosos delincuentes y hasta a un violador.
         Sin embargo habría que ver si la PGJE (ministerio público) acreditó ante el juez penal la probable responsabilidad y el cuerpo del delito de los detenidos, porque de lo contrario, el juzgador no encontró los elementos para dictarles el auto de formal prisión, y de ahí la libertad bajo fianza.
           ¿Iría “floja” la averiguación previa?; ¿Realmente los “de la moto negra” son los responsables de muchos asaltos y otros delitos o solo son “chivos expiatorios”?.
         Los superiores de los encargados de la Fiscalía de Distrito y del juez penal, están obligados a responder a las interrogantes que se hace la sociedad de Tapachula, ¿no cree usted?.
                                                        BISBISEO
         El embajador y el cónsul japonés en México, Shuichiro Megata y Masayuki Udagawa, respectivamente, tienen confirmada su presencia en la 11ª Convención Nacional Nikkei que inicia la tarde (19:00 horas)  de hoy en el Centro de Convenciones de aquí de Tapachula///Durante tres días, los descendientes de japoneses (Nikkei) que radican en diferentes ciudades del país, participarán en una serie de eventos culturales, académicos y turísticos en esta ciudad y otros municipios de la región///Tras prestarse a la farsa, perdón, a la fiesta electoral, algunas y algunos retornan al cargo que detentaban (con más pena que gloria) antes de que fueran empujados por sus tutores de Tuxtla a ambicionar “puestos de elección popular”///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario