Translate

Vistas a la página totales

martes, 31 de julio de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
CIUDAD INUNDADA DE CANTINAS
         *Ediles rendirán informes en septiembre.
.-Las consecuencias sociales de miles de cantinas en Tapachula y la región, en donde no solo expenden y consumen bebidas alcohólicas, es demasiado grave.
         Atrás de la existencia (ilícita) de los millares de negocios de “giro rojo”, prevalece una serie de eslabones de una larga cadena de corrupción.
         En la misma participan “servidores públicos” de varias dependencias de los tres niveles de gobierno, así como detentadores de la compañía cervecera.
         Los primeros “se hacen de la vista gorda” ante los innumerables centros de vicio, y los segundos pagan en conjunto millonarios sobornos.
         Todos los participantes en esa industria de explotación del vicio resultan beneficiado$, mientras la juventud es envilecida en el alcoholismo.
         Pero a la par de la venta de bebidas alcohólicas, en las cantinas o restaurantes disfrazados de bares, expenden sustancias prohibidas por la ley.
         Y ofrecen “otros servicios”, pero que igual, les sirve a los participantes de esa industria para obtener mayores ganancias.
         Organismos No Gubernamentales defensores de Derechos Humanos, tienen documentado el alto número de cantinas “legales” e ilegales existentes.
         Dicen que en los aproximadamente cinco mil establecimientos, ejercen la prostitución más de tres mil mujeres, en su mayoría centroamericanas.
         Mismas que son explotadas como meseras y obligadas al sexoservicio, con lo que se comprueba que la Ley contra la Trata de Personas, es una burla.
         Los Organismos No Gubernamentales, reprueban la actitud de la Fiscalía Especializada de Atención a Migrantes, porque, afirman, “a todas luces se observa que está coludida con los dueños de cantinas en donde explotan a mujeres centroamericanas”.
         Agregan que la citada dependencia admitió que sean los mismos dueños de cantinas los que “supervisen”, con el aval de la Fiscalía, que “en sus negocios de giro rojo, no existe la Trata”, y hasta expidan “una certificación”.
         Algunas de las graves consecuencias sociales del altísimo número de cantinas en Tapachula y lugares aledaños, es en la salud de los bebedores, así como enfermedades venéreas, y la desintegración familiar.
         También el alto número de accidentes automovilísticos por la ingesta de alcohol o de sustancias psicotrópicas, con resultados fatales y millonarios daños materiales.
         Existen más cantinas y demás centros de vicio, que escuelas; por los cuatro puntos cardinales se observen los llamados “escuadrones de la muerte” que no son otros que grupos de enfermos (terminales) de alcoholismo.
         En casi todos los mercados públicos, sobreviven, haciéndola de “franeleros” o de “viene-viene”, decenas de hombres y mujeres enfermos.
         El dinero que obtienen lo utilizan para la compra de cervezas o de alcohol elaborado en trastiendas, hasta que un día son localizados muertos.
         Verdaderamente urge que los representantes populares legislen para restringir la venta y consumo de bebidas alcohólicas, a la par de la enseñanza desde las escuelas primarias sobre las consecuencias del vicio.
         Se requiere la aplicación de la Ley a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que intervienen en la autorización, (o por omisos), de los establecimientos de “giros rojo”, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         A las señoras y señores presidentes municipales 2011-2012, en varios casos, sustitutos, les resta tan sólo 62 días al frente de la administración///En el proceso de entrega, contemplan rendir el segundo y último informe de labores, en su mayoría, a mediados de septiembre, ya que será el día último del mes patrio cuando entreguen “el poder” a los ayuntamientos municipales electos el primero de julio pasado///El alcalde sustituto de Tapachula, Heriberto Mendoza López, informa que dará a conocer (Teatro de la Ciudad) el estado que guarda la administración municipal y la multitud de obras de beneficio común que están actualmente terminando///En iguales términos, el edil de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla, indica, que con el respaldo del pueblo beneficiado con las muchas obras, tiene contemplado dar su segundo y último informe de labores al frente del gobierno///Conociendo que el alcalde electo de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, practica las buenas acciones también, no dudan que acudirá al informe de Castillo Milla///Se bisbisea que varios presidentes municipales de la región, están enviando, por los canales adecuados, formales invitaciones al gobernador electo, Manuel Velasco Coello, para que asista en su calidad de nuevo titular del Poder Ejecutivo de Chiapas, a la toma de posesión la noche del día último de septiembre///¿A cuál de los 122 municipios acudirá el nuevo gobernador?. Porque como están las cosas (se bisbisea que es por celo político), cabe la posibilidad de que el mandatario, Juan Sabines, ponga piedritas al popular Güero Velasco para que no acuda con ninguno de los alcaldes electos///En realidad nada a esas alturas del poder trasciende con certeza. Las más son especulaciones///Salud   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario