Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de julio de 2012


Participación social indispensable para eliminar los criaderos potenciales de reproducción del mosco transmisor
ATENCIÓN INTEGRAL PARA COMBATIR DENGUE EN REGIÓN SOCONUSCO
            Tapachula, Chiapas.- Autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno y presidentes municipales de la región Soconusco sostuvieron este martes una reunión de trabajo, con la finalidad de analizar el panorama epidemiológico de la prevalencia de dengue en esta zona del estado y establecer las acciones a realizar en lo que resta del año para combatir esta enfermedad.
       Reunidos en las instalaciones de la Subsecretaria de Gobierno de esta ciudad, establecieron que de acuerdo al manejo integral del vector, se reforzarán los métodos de control, entre ellos la identificación de áreas con riesgo ambiental, gestión intrasectorial para eliminar/reducir el riesgo ambiental y redoblar la participación comunitaria con patio limpio y cuidado del agua almacenada, esto último tiene que ver con la eliminación de agua estancada y asegurar puertas y ventanas con mallas de mosquitero.
            Asimismo, se continuará con la aplicación de larvicidas (abatización), tratamientos espaciales con insecticida, nebulización intradomiciliaria y la vigilancia epidemiológica activa.
            Las autoridades de salud federal, estatal y municipal, así como los Ayuntamientos, ratificaron el compromiso de seguir impulsando el Programa de Prevención y Control del Dengue, principalmente en los municipios donde se ha presentado el mayor número de casos.
            En ese sentido, acordaron no bajar la guardia en el reforzamiento de actividades como la eliminación de criaderos y limpieza de áreas públicas, lotes baldíos, panteones y áreas de riesgo; capacitación y participación como activadores de manzana en los Comités de Colonos y Jefes de Manzana; promoción de la participación comunitaria y creación de comités de salud de lucha contra el vector.
            Particularmente, los Ayuntamientos deberán intensificar los mensajes a las comunidades de mantener viviendas y espacios compartidos con recipientes controlados, mediante acciones permanentes de lavar, tapar, voltear y tirar; evitando con ello que se transformen en criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue, así como fomentar el uso de mosquiteros y pabellones.
            Por último, las autoridades sanitarias dieron a conocer que en los próximos días, en los municipios de Tapachula y Huixtla se intensificarán las acciones con un mega operativo en el que participará conjuntamente sociedad y gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario